Público
Público

UE apunta a reforzar el control de los fármacos tras aprobación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los países de la Unión Europea (UE)deben dotarse de aquí al 2012 de un portal de internet dedicadoa la vigilancia de los efectossecundarios de los medicamentos tras su llegada al mercado,indicaron autoridades regionales.

Esta disposición forma parte de un "paquete" legislativo demejora del control de medicamentos adoptado el miércoles en elParlamento Europeo de Estrasburgo.

"Se estima que cada año hay 197.000 muertes causadas porlos efectos indeseables de los medicamentos en la UniónEuropea", subrayó la laborista británica Linda McAvan, quepresentó el proyecto legislativo ante la Eurocámara.

Las páginas de internet nacionales deberán publicar "encomunicación con el portal europeo" informes de evaluaciónsobre los medicamentos que permitan a pacientes y profesionalesde la sanidad conocer los efectos secundarios de un producto.

Los medicamentos que lleven un compuesto nuevo, que tienenque ser objeto de un seguimiento particular tras su salida almercado, serán identificados a través de un logotipo específicoy tendrán una mención sobre su utilización.

Este seguimiento cesará a los cinco años, salvo que lasautoridades competentes estimen lo contrario.

Los laboratorios que obtienen la autorización para sacar unfármaco al mercado podrán verse obligados a un estudio deseguridad o de eficacia de la sustancia.