Público
Público

La UE avisa a Karzai de que quiere "hechos"

El jueves será investido de nuevo como presidente, pero Occidente pretende atarle en corto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hechos y no promesas. No deja de ser una frase muy recurrente cada vez que se habla del liderazgo de Hamid Karzai al frente de Afganistán, pero la Unión Europea ha vuelto a insistir en el tema, consciente de que el presidente afgano está rodeado de escándalos de corrupción que ponen en peligro la misión de las tropas de la ISAF en el país.

El próximo jueves Karzai será investido de nuevo como presidente de Afganistán después del fraude masivo que cometió en las elecciones, pero parece que Occidente pretende atarle en corto. Javier Solana, máximo responsable de la diplomacia europea advirtió hoyal mandatario de que 'es absolutamente necesario luchar contra la corrupción'.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Wldner, dijo claramente: 'Queremos ver resultados de este Gobierno. Queremos ver un Gobierno realmente comprometido con las reformas, y especialmente con la gobernanza'.

En una rueda de prensa previa, había señalado que la UE espera que el nuevo Gobierno afgano haga grandes esfuerzos en la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos. El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno comunitaria, advirtió de que la forma en que Karzai nombra sus nuevos ministros 'será importante' para la forma en que la UE trabaje con Afganistán.

'Si hay un ministro capaz en el que tenemos confianza, por supuesto que será más fácil para nosotros trabajar en ese sector concreto, y a la inversa', explicó Bildt.

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán esta tarde con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la evolución de la situación en Afganistán -donde ambas están muy implicadas- y en otros puntos de conflicto, como Somalia.