Público
Público

La UE busca un acuerdo para Copenhague

Los 27 tratarán hoy de pactar la financiación de la lucha contra el calentamiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Gobierno de la Unión Europea buscarán hoy un compromiso sobre la financiación del cambio climático que anime a los grandes países todavía indecisos (EEUU, China, India o Brasil) a adquirir compromisos de cara a la cumbre de la ONU, que se celebrará en diciembre en Copenhague.

La Comisión Europea pide una aportación de 100.000 millones de euros al año a la altura de 2012 para ayudar al crecimiento verde en los países en desarrollo.

La UE tratará de pactar hoy la aportación europea que, según el Reino Unido, podría situarse en torno a los 10.000 millones al año. Organizaciones ecologistas como Greenpeace o Oxfam, que exigen un compromiso ambicioso con los países menos desarrollados demandan alrededor de 35.000 millones anuales.

Los 27 están divididos en torno a la conveniencia de acudir a Copenhague con todas las cartas sobre la mesa. Además, un grupo de nueve países del Este, liderados por Polonia, piden que el reparto entre países de la factura europea tenga en cuenta su riqueza y no cuánto ha contribuido al deterioro del clima, criterio que se mide en forma de emisiones de CO2.

'Lo importante es el éxito en Copenhague', recalcan fuentes francesas, que no consideran prioritario comprometer grandes cifras ahora. Sin embargo, otros países, entre los que se encuentra España, ven en una aportación generosa el impulso definitivo para China o Brasil.