Público
Público

La UE busca avanzar en el acuerdo mundial de tecnología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea pidió el lunes una revisión del acuerdo de 1996 que impulsa el comercio en bienes de tecnologíaavanzada en todo el mundo, pese a las acusaciones de que está incumpliendo el acuerdo original.

Estados Unidos, Japón y Taiwán demandaron en julio a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que violaba elAcuerdo Internacional de Tecnología (AIT) que eliminó los aranceles a la importaciones de bienes como pantallas informáticas e impresoras.

La Comisión Europea dijo que presentará ante la OMC su plan para actualizar el AIT para añadir nuevos productos, posiblementeincluyendo la fibra óptica, y abarcar más mercados más allá de los 70 países o áreas aduaneras actuales.

"El AIT sigue siendo un hito en lo que a acuerdos de libertad de impuestos. Pero es un riesgo quedarse atrás después de 12 años dedesarrollo tecnológico", dijo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

La Comisión dijo también que el AIT debería abordar las restricciones burocráticas a las importaciones tecnológicas en algunos países,tales como las costosas y múltiples pruebas de productos para mercados diferentes.

La UE enfadó a Estados Unidos y Japón en 2005 cuando comenzó a reimponer aranceles a las pantallas de ordenador, las impresorasmultifuncionales y los televisores, diciendo que eran productos para el consumo, no bienes puramente tecnológicos cubiertos por el AIT.

Washington estima que las exportaciones mundiales de los productos en disputa, que fabrican compañías como la estadounidenseHewlett-Packard o las japonesas Canon y Ricoh, suman más de 70.000 millones de dólares.

Mandelson dijo el lunes a los periodistas que la UE está dispuesta a eliminar los aranceles a los tres productos en cuestión, siempre ycuando sean parte de una negociación más amplia.

"Está bien estar interesado en una selección limitada de productos que corresponden a tus intereses comerciales", dijo. "Contemplémoslo ynegociemos desde el punto de vista de los intereses comerciales de cada uno".

Una portavoz de la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que Washington aún no ha visto la propuesta de laUE para reformar la AIT, pero añadió que incluir nuevos productos no atendería las preocupaciones estadounidense de mantener losproductos existentes libres de impuestos.

"Estamos, por supuesto, abiertos a ideas que resuelvan la disputa en la OMC, pero si (la UE) está interesada realmente a dar un trato delibre de impuestos a los productos tecnológicos, no está claro por qué continúa aplicando aranceles a los productos que son objeto de ladisputa", dijo la portavoz Gretchen Hamel.

Un representante de las multinacionales de tecnología dijo que parecía que los responsables fiscales de la UE parecían querer atraerinversión a los países del este reimponiendo los aranceles.

/Por William Schomberg/