Público
Público

La UE cambia sus condiciones para un gobierno palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea ha indicado que podría aceptar un Gobierno palestino de unidad que incluyera a Hamás, un gesto con el que espera ayudar a cerrar las diferencias entre los islamistas y sus rivales respaldados por occidente, Al Fatah.

El responsable de política exterior de la UE, Javier Solana, utilizó el miércoles un nuevo lenguaje ante los periodistas para describir las condiciones bajo las que la unión podría trabajar con una nueva coalición, si Hamás y Al Fatah logran acordar alguna.

Sin embargo, Europa sigue insistiendo en que Hamás debe dejar de atacar a Israel.

El cisma entre Hamás y Al Fatah, abierto en 2007 cuando los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza, ha dificultado los esfuerzos para establecer un estado palestino bajo un tratado de paz con Israel, y supone un gran obstáculo para la reconstrucción de Gaza financiada por occidente, después de la ofensiva israelí desplegada allí este mes contra Hamás.

Así, en lugar de reiterar las tres antiguas condiciones compartidas con Estados Unidos de que Hamás debe renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos de paz interinos que existen, Solana sólo dijo que un nuevo Gobierno palestino que incluya a Hamás debería comprometerse a buscar una solución de dos estados.

La ayuda de las potencias occidentales a la Autoridad Palestina se congelaron en 2006, cuando Hamás alcanzó la mayoría parlamentaria y formó un Gobierno sin acceder a las tres condiciones.

Los envíos de ayuda se reanudaron cuando el presidente Mahmud Abas, el líder de Al Fatah, formó un nuevo gobierno en Cisjordania sin Hamás después de que el grupo islamista tomase por las armas la Franja de Gaza.

Europa apoya los esfuerzos de reconciliar a ambas facciones, un proceso en el que Egipto actúa como mediador. Sin embargo, los palestinos son reacios a formar un nuevo gobierno de unidad si éste fuera objeto de las mismas sanciones que en 2006 y 2007.

"Cuando se produzca esa (reconciliación), tiene que ser un equipo de personas que siga intentando obtener lo que es la desesperación de tanta gente, que son dos estados, y dos estados que puedan vivir juntos", afirmó Solana.

El diplomático citó una propuesta de la Liga Árabe para alcanzar una paz regional, que depende de la creación de un estado palestino y la retirada israelí del territorio ocupado.

"Los que puedan trabajar en esa dirección, por supuesto, tienen que ser ayudados y apoyados", dijo.

Aún no está claro si la nueva fórmula propuesta por la UE ayudará a las conversaciones de reconciliación. Hamás rechaza desde hace tiempo una solución con dos estados, aunque no ha descartado una tregua a largo plazo, y se ha negado a apoyar la iniciativa de la Liga Árabe.

Egipto ha propuesto el 22 de febrero para que comiencen las conversaciones entre las facciones palestinas.