Público
Público

La UE también cancelará visados a miembros del Gobierno golpista de Micheletti

Moratinos declara que España mantiene contactos con EEUU y Europa para "establecer un sistema de restricción de viajes y visitas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha declarado que el Gobierno mantiene contactos con las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea para 'establecer un sistema de restricción de viajes y visitas' a los miembros del Ejecutivo 'de facto' de Honduras , salido del golpe militar del pasado 28 de junio.

'Estamos mirando hacia Suecia -presidenta de turno de los Veintisiete- y hacia la administración de (Barack) Obama para establecer un sistema de restricción de viajes y visitas a la Unión Europea', afirmó, en una entrevista a la cadena Tele Sur . De esta forma, desde Europa se seguiría la estela adoptada desde Washington con la cancelación de visados diplomáticos.

Moratinos, que ayer concluyó su visita a Venezuela , recordó que España 'nunca' había llamado a consultas a ningún embajador en Iberoamérica hasta el golpe de Estado en Honduras que terminó con la salida del país del presidente Manuel Zelaya. 'Pero creíamos y estábamos convencidos de que en el siglo XXI es inaceptable acudir a las Fuerzas Armadas para dar un golpe de Estado', aseguró el ministro.

El jefe de la diplomacia española repitió que su deseo es 'que vuelva el presidente Zelaya', para lo cual la comunidad internacional debe mantener la presión. Moratinos atribuyó el golpe a 'las viejas fuerzas oligárquicas que no entienden que las cosas cambian en el mundo. A su juicio 'son gente que no percibe la nueva llamada que hay de la ciudadanía universal de cada país que pide mejorar las condiciones sociales y políticas' ni que 'si hay diferencias se expresan, se debaten a través del sistema democrático y no de las Fuerzas Armadas'.

'Tenemos que ser firmes, no podemos permitir que este golpe triunfe', subrayó Moratinos, para quien la solución en Honduras pasa por unas elecciones conforme al 'marco constitucional'.

Respecto a la congelación de relaciones entre Venezuela y Colombia , decretada desde Caracas, Moratinos lamentó que 'los vecinos tengan dificultades'. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dio orden el martes de revisar los acuerdos con Bogotá, pero para el ministro español el objetivo 'es que se vuelva a recuperar la confianza en el diálogo' cuanto antes.

En este sentido, España tratará de 'hablar con los dos para buscar caminos de entendimiento, porque son dos grandes países de la comunidad andina, con una enorme capacidad de estabilidad y de desarrollo de la zona'.