Público
Público

La UE celebrará una cumbre el día 19 para elegir presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea celebrará el 19 de noviembre una cumbre especial para escoger los dos nuevos cargos creados por el Tratado de Lisboa, el presidente del Consejo Europeo y el Representante de Política Exterior, dijo el miércoles la presidencia sueca.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que dirige el proceso de designación, dijo en un comunicado que ha optado por el próximo jueves como fecha en la que los 27 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Bruselas para concretar sus candidatos.

La cumbre sigue a la ratificación de Lisboa a primeros de noviembre, lo que permite a la Unión escoger a su primer presidente para un periodo de dos años y medio y a un representante de política exterior con más medios y competencias.

"Tras una primera ronda de consultas con sus compañeros jefes de Estado y de Gobierno, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt ha decidido convocar una cumbre informal extra el 19 de noviembre", informó la presidencia en un comunicado.

"El encuentro tendrá la forma de una cena de trabajo en Bruselas".

Se espera que el primer presidente sea un presidente del Gobierno en vigor o retirado, dijo Reinfeldt en unas declaraciones aparte al Financial Times.

Diplomáticos han dicho que hay un fuerte apoyo para el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, aunque el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que el ex primer ministro británico Tony Blair y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, siguen como potenciales candidatos.