Público
Público

La UE certifica los "numerosos perjuicios" derivados de la contaminación en las rías gallegas

Una delegación de eurodiputados visita zonas afectadas del litoral en Vigo, Ferrol y O Burgo y destaca "el retraso de las autoridades en la aplicación de directivas en materia de medio ambiente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una delegación de eurodiputados ha visitado entre el martes y el miércoles diferentes áreas de la geografía gallega y ha constatado 'los numerosos perjuicios ocasionados' por la alta contaminación en las rías de la comunidad.

El Presidente de la delegación, Philippe Boulland, ha avanzado al concluir la visita, que tras la expedición de dos días por diversas zonas afectadas de Vigo, Ferrol y O Burgo, se ha podido verificar la 'legitimidad' de las denuncias y 'el retraso de las autoridades en la aplicación de directivas europeas en materia de medio ambiente'.

No obstante, la delegación deberá elaborar un informe con las conclusiones definitivas que tiene previsto publicar en mayo. En él, se podrá incluir una recomendación para que la Comisión Europea estudie posibles medidas sancionatorias en el caso de haberse detectado infracciones, algo que la Xunta descartó que vaya a producirse. 'Pensamos todo lo contrario', declaró el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, poco antes de recibir a la delegación  europea.

Aunque los europarlamentarios reconocen los 'esfuerzos' de las autoridades 'para limitar los efectos nocivos' en las rías , advierte de que 'quedan muchos interrogantes por aclarar'. 'Esperamos poder contar con las autoridades para que aporten respuestas', ha declarado Boulland en rueda de prensa.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara recibió un total de once solicitudes procedentes de ciudadanos y asociaciones gallegas que denunciaban los altos niveles de contaminación apreciados en el agua de sectores costeros, muchos de ellos de carácter protegido al estar incluidos en la lista de la Directiva europea Natura 2000.

Algunas de las zonas contaminadas se consideran especialmente protegidas

En sus peticiones, la 'Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo', la 'Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón', las sofradias de pescadores y mariscadores de Ferrol, Barallobre y A coruña, el 'Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol' y el partido Esquerda Unida, entre otros, denuncian las consencuencias perjudiciales que están teniendo sobre las aguas de las rías los vertidos derivados de las actividades industriales ubicadas en los alrededores costeros.

Fuentes de la delegación del Parlamento Europeo en España han declarado a Público que entre los casos denunciados hay algunos de especial relevancia como la planta de regasificación Reganosa, ubicada en Ferrol, que podría estar incumpliendo el perímetro de seguridad que debe guardar con las poblaciones cercanas. Otro caso especialemente impactante, han señalado, es el de la depuradora de aguas de Redondela (Vigo) que mezcla aguas residuales y aguas fecales y que al no dar a basto produce vertidos contaminantes a la ría.

Ahora, la delegación de parlamentarios comunitarios deberá conluir si como resultado de estas actividades se están produciendo niveles de contaminación que vulneran las leyes europeas de protección medioambiental.

La delegación que ha visitado Galicia ha estado compuesta por Boulland, eurodiputado conservador francés, la austriaca del grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka, acompañados por los europarlamentarios españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (S&D), Ana Miranda (Verdes/EFA) y Willy Meyer (GUE/NGL).

En su visita se han reunido tanto con autoridades de la Xunta en Santiago, como con el alcalde de Vigo (PSG), Abel Caballero y representantes de las once asociaciones denunciantes.