Público
Público

La UE comprometerá un estímulo por valor del 1,5% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo Europeo de la UE respaldará el viernes un paquete de estímulo económico para todo el bloque valorado en un 1,5 por ciento el Producto Interior Bruto (PIB) total de la UE, unos 200.000 millones de euros, según un borrador final.

El texto, al que tuvo acceso Reuters antes del segundo día de cumbre europea en Bruselas donde aún podrían introducirse enmiendas, también reafirmó que la UE está comprometida a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en 2020.

si se comprometen a ratificar el texto en noviembre de 2009 - lo que allana el camino para la celebración de un nuevo referéndum en la isla para esa fecha.

El borrador final se aproximaba en la mayoría de las áreas al paquete de estímulo presentado por la Comisión Europea el 26 de noviembre. Algunos economistas se muestran escépticos y dicen que será difícil que saque de la recesión a la economía de la UE.

"El plan aporta un marco común para los esfuerzos que los estados miembros y la UE harán con el objetivo de asegurar la consistencia y la efectividad máxima", dijo el borrador.

En unas palabras que parecían reflejar la reticencia de países como Alemania a recortar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), el documento indicó la posibilidad de reducir el IVA en los servicios de trabajo intensivo y sólo por parte de los países que así lo deseen.

Indicó que los recortes de tipos de interés ejecutados por el Banco Central Europeo y otros bancos centrales apoyaban el crecimiento e instó a los bancos comerciales a trasladar esas reducciones a los clientes con préstamos.

una referencia a la aspiración de obtener presupuestos equilibrados o casi equilibrados.