Público
Público

La UE podría conceder el estatus de país candidato a Serbia en 2008, según el comisario de Ampliación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) podría conceder a Serbia el estatus formal de país candidato a la adhesión este mismo año, según apuntó hoy el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, a raíz de la victoria del europeísta Boris Tadic en las elecciones presidenciales serbias.

Rehn declaró que el resultado de los comicios es una "victoria de la visión y valores europeos de Serbia" y que le acercará a la UE "más rápidamente".

La Comisión Europea, confirmó Rehn, firmará el próximo jueves con las autoridades serbias el acuerdo político provisional que los ministros de Exteriores de la Unión ofrecieron a Belgrado en vísperas de las elecciones.

Este convenio será la fase previa hacia la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización, que se realizará "una vez que se den la condiciones", en alusión a la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que la UE sigue reclamando a Serbia, añadió.

El siguiente paso en el camino hacia la integración en la UE sería la concesión del estatus de candidato, que permite abrir negociaciones de adhesión a la Unión.

Rehn apostó por trabajar para alcanzar esta fase "más bien pronto" y agregó que "tal vez incluso este mismo año 2008".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó en un comunicado por "acelerar" el progreso de Serbia hacia la Unión Europea.