Público
Público

La UE cree "salvajemente exagerados" los pronósticos sobre Hungría

El Ejecutivo de Budapest asegura que la situación no es tan grave como anunció ayer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, tachó hoy de 'salvajemente exagerados' los pronósticos que apuntan a una posible entrada en bancarrota de Hungría, después de que el Ejecutivo magiar anunciara ayer que su situación económica es 'muy grave' tras acusar al Gobierno anterior de falsear las cuentas públicas .

En respuesta a la crisis desatada en las bolsas europeas a tenor de este anuncio, Rehn ha salido al paso de las especulaciones afirmando que 'Hungría ha realizado un importante progreso a la hora de consolidar sus finanzas públicas durante los últimos dos años'.

'La economía húngara se encuentra ahora en el camino de la recuperación y ha exhibido en el primer trimestre de este año señales de fortalecimiento. Por lo tanto, cualquier comentario sobre un 'default', ya sea fiscal o de deuda, es una salvaje exagerción'.

'Hungría ha realizado un importante progreso a la hora de consolidar sus finanzas '

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, puso en manos de una hipotética comisión conjunta del Fondo Monetario Internacional y de la UE cualquier tipo de valoración sobre el estado actual de la economía húngara, pero no mencionó si tal comisión se desarrollará a corto plazo.

Con todo, Salgado agradeció al Gobierno húngaro 'las valientes medidas adoptadas para reducir el déficit fiscal' y expresó su confianza en que el Ejecutivo de Budapest 'proseguirá' con su plan de acción actual.

El nuevo Gobierno de Hungría, formado por el conservador partido Fidesz, intentó hoy enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros internacionales y aseguró que la situación económica del país está 'estabilizada'.

'Las declaraciones anteriores son exageradas'

'Las declaraciones anteriores (sobre una posible bancarrota) son exageradas', manifestó en una rueda de prensa el jefe del gabinete del Gobierno magiar, Mihály Varga, responsable de una comisión encargada de investigar el estado verdadero de la economía de Hungría.

Varga acusó al anterior gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, de haber mentido sobre el estado real de las cuentas públicas. 'Existen grandes diferencias entre la realidad y lo publicado por el anterior gobierno', dijo el secretario de Estado húngaro.

En este sentido, explicó que los datos difieren en los ingresos de impuestos, los gastos del sector público y los gastos efectuados en relación con empresas de transporte, como la aerolínea Malév.