Público
Público

La UE da cinco millones de euros más en ayuda a las víctimas del conflicto en Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) amplió hoy su ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto de Georgia con un nuevo paquete de 5 millones de euros, que se suman al millón concedido tras el estallido de las hostilidades.

Los fondos europeos, gestionados a través de las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja, servirán para hacer llegar a la población alimentos, refugio y equipos sanitarios y medicinas, entre otros materiales de primera necesidad.

Además, la ayuda se destinará también a la desactivación de minas y a programas para advertir a la población, en especial a los niños, del riesgo de este tipo de artefactos, explicó un portavoz de la CE.

La asistencia comunitaria beneficiará a la población desplazada en el interior de Osetia del Sur, a los habitantes de la ciudad georgiana de Gori y sus alrededores, a los afectados por los combates en Abjasia y a los osetas refugiados en Rusia.

Sin embargo, según explicó en un comunicado el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, "el acceso a las zonas afectadas por el conflicto sigue siendo la principal limitación" para la asistencia europea.

En este sentido, Michel instó a las autoridades rusas a "asegurar que los trabajadores de las agencias de ayuda humanitaria tengan un acceso completo y seguro" a las víctimas.

Varios expertos de la Comisión se encuentran en la región para evaluar las necesidades de la población y coordinar las actividades humanitarias y el uso de los fondos europeos.

Además, la UE ha activado su Centro de Información y Control (MIC, por sus siglas en inglés), que gestiona de forma conjunta las operaciones de los servicios de protección civil de 30 países con el objetivo de movilizar recursos para asistir a los afectados por la guerra.