Público
Público

La UE da libertad a cada país para reconocer el nuevo estado de Kosovo

Moratinos anuncia que España no reconocerá la "proclamación unilateral" del nuevo estado porque "no cumple la legalidad internacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea ha logrado una posición común sobre la declaración de independencia de Kosovo. Por un lado, insiste en que es un caso único que no sienta precedentes. Por otro, deja en manos de cada país miembro la decisión de reconocer o no la secesión de Serbia proclamada unilateralmente por su provincia de mayoría albanesa.

La posición común retoma la mayor parte del proyecto de conclusones que había presentado España, con algunas adiciones del texto propuesto por la presidencia eslovena.

'Tenemos una posición común sobre los recientes acontecimientos en Kosovo', afirmó Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores de Eslovenia, en una conferencia de prensa durante el Consejo de Ministros de la UE que estudió la reacción de la UE a la declaración kosovar. El texto de consenso recuerda que son los países comunitarios, 'de acuerdo a la práctica nacional y el derecho internacional', los que deben decidir si reconocen la independencia de Kosovo y establecen relaciones con sus autoridades.

España no reconoce; Francia, Italia, Reino Unido y Alemania sí  

El Gobierno de España anunció que no reconocerá el nuevo estado de Kosovo. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,  afirmó que esta 'proclamación unilateral' de independencia 'incumple la legalidad internacional'. 

En cuanto al resto de estados europeos, los más importantes han anunciado su intención de reconocer el nuevo país. Francia fue la primera en hacerlo y después han llegado los anuncios de Italia, Reino Unido y Alemania.