Público
Público

La UE dará en tres meses el resultado de los test de estrés

La Comisión Europea analiza las pruebas de resistencia de 143 reactores atómicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea ya tiene encima de la mesa los resultados preliminares de las pruebas de resistencia que deben pasar todas las centrales nucleares para seguir operando. Los organismos reguladores de los 14 países que producen energía nuclear han hecho sus deberes y ya han remitido una evaluación inicial de la seguridad de los 143 reactores a la luz de las nuevas exigencias derivadas de la catástrofe de Fukushima.

La portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, explicó que, una vez completada esta primera fase de evaluación a escala nacional y enviada toda la documentación a Bruselas, el Ejecutivo de la UE volcará ahora esos datos en un informe que remitirá al Consejo el próximo 9 de diciembre. La siguiente fase de evaluación durará hasta finales de año, cuando las autoridades nacionales remitirán a la CE su informe de situación definitivo.

En el caso de España, que hizo público su informe preliminar, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) espera tener el resuelto el informe completo antes del próximo 31 de octubre. Una vez en Bruselas, los datos pasarán a ser analizados por expertos internacionales que se pronunciarán en abril de 2012 y, pasados dos meses, Bruselas emitirá su evaluación final.

Holzner explicó que esto no significa que no vayan a tomarse medidas hasta junio de 2012 y aseguró que las autoridades nacionales han hecho recomendaciones durante esta primera fase a las centrales que ya están siendo aplicadas. El Consejo de Seguridad Nuclear dejó claro en su estudio preliminar que cinco de las seis centrales españolas deberán reforzar sus estructuras para hacer frente a los terremotos. Además, propuso la creación de un centro de coordinación común para todas las plantas que sea capaz de responder ante un accidente en cualquiera de ellas.