Público
Público

La UE debatirá sobre las ayudas en los mercados para evitar crisis agrícolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Agricultura de la UE debatirán el lunes sobre el futuro de las ayudas y otras medidas de mercado para evitar que crisis agrícolas, como la reciente en el sector lácteo y también hablarán sobre una etiqueta en la carne que acredite el bienestar de los animales.

España, como presidencia de turno de la UE, ha propuesto a los Veintisiete una discusión sobre los apoyos para la gestión de los mercados agrícolas más allá de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario), ante retos como la cada vez mayor volatilidad de los precios.

Asistirá la ministra del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el consejero de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, quien representa este semestre a las comunidades autónomas en los Consejos de la UE.

Además, participará por primera vez en el Consejo el nuevo comisario europeo de Agricultura, el rumano Dacian Ciolos.

La presidencia española de la UE ha presentado a los ministros agrícolas un documento, con preguntas acerca de los mecanismos más adecuados para responder a los mercados agrícolas y especialmente para reaccionar ante situaciones críticas.

El debate está enmarcado dentro de las prioridades de la presidencia para el semestre, un avance en las discusiones acerca de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se aplicará en 2013, aunque hasta final de 2010 no habrá propuestas de Bruselas al respecto.

España ha planteado a los demás países que opinen sobre si las ayudas actuales de intervención en los mercados son suficientes o es necesario mejorarlas para ofrecer una "red de seguridad" al agricultor o ganadero.

La presidencia ha sugerido ideas como seguros de renta o la posibilidad de un "mecanismo financiero" para poder ofrecer ayuda con rapidez cuando haya crisis graves; en este segundo caso se trataría de un fondo parecido al que la UE aprobó a final de 2009 para el sector lácteo.

España ha hecho referencia a la necesidad de tener en cuenta la posibilidad de crisis en sectores como el de la leche, el cárnico o el de los cereales, a causa de desequilibrios "graves" en los mercados mundiales o por enfermedades animales.

Las conclusiones del Consejo del lunes servirán para preparar la reunión informal de ministros de Agricultura del semestre, que se celebrará en mayo en Mérida (Badajoz).

Por otra parte, los Veintisiete debatirán sobre una propuesta de la Comisión Europea (CE) para implantar un etiquetado en la carne y otros alimentos que acredite que el animal del que proceden ha sido criado siguiendo las reglas de bienestar del ganado de la UE.

En ese punto, la presidencia española ha presentado un cuestionario con el fin de que el Consejo se pronuncie sobre las mejores medidas para informar al consumidor.

Los debates sobre bienestar de los animales son controvertidos dentro de la UE y en ellos los países del norte suelen ser más radicales, en tanto que los del sur ponen más acento en el coste que las medidas tienen para el ganadero.

Además, los ministros hablarán sobre el impacto de la crisis griega en la agricultura, tras varias semanas de movilizaciones en ese país y la situación del mercado de los cereales, este último punto a petición de Francia.