Público
Público

La UE debatirá medidas para mejorar la eficacia en los controles a la pesca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) debatirán el próximo lunes medidas para incrementar la eficacia en los controles a la pesca, dentro de las que va a jugar un papel importante la Agencia europea, cuya sede estará en Vigo (Pontevedra).

Los responsables de Pesca de los Veintisiete celebrarán una reunión no decisoria, en un hotel de Bruselas, para hablar sobre qué actuaciones pueden ponerse en marcha para corregir las carencias que hay en los controles y en la vigilancia de los productos pesqueros.

Asistirá el secretario general español de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, presentará a los ministros una serie de sugerencias, con el fin de debatir sobre las estrategias para que sea más efectivo el control de la pesca, ya que los sistemas actuales tienen ciertas deficiencias, según el documento que debatirán el lunes.

A medio plazo, la CE quiere cambiar las reglas para los controles pesqueros y proponer una nueva regulación, que los países de la UE aprobarían en 2009, para que entre en vigor en 2010.

Bruselas estima que actualmente las inspecciones y la vigilancia se centran sobre todo en las capturas, con lo que la UE descuida otros aspectos como los controles en los mercados o las actividades de las flotas en países no comunitarios.

Borg manifestará que en Europa "falta una cultura del control" y que aparte de que los sistemas nacionales no son eficaces, Bruselas tiene medios limitados a la hora de presionar a los Gobiernos y al sector para que cumplan sus obligaciones "seriamente".

En este contexto, uno de los retos más importantes para la UE es la unificación de normas en materia de sanciones.

En la actualidad, no hay una armonización dentro de la Unión al hablar de sancionar las infracciones de las reglas pesqueras.

Otro objetivo sobre el que discutirán los Veintisiete es la adaptación de las funciones de la Agencia europea para el Control de la Pesca, que ahora está en Bruselas, pero cuyo traslado a su sede definitiva en Vigo está previsto para julio.

La principal misión de la Agencia es coordinar la vigilancia entre los países de la UE y la CE, pero recientemente el comisario ha manifestado su intención de ampliar las competencias de este organismo.

Borg apuntó a principios de año que entre las nuevas tareas de la Agencia podría figurar la coordinación de medidas de control del mercado y los transportes transfronterizos, "pasos importantes" a la hora de controlar las fases de la cadena para supervisar cómo llega el pescado a las mesas de los consumidores europeos.

Otras acciones sobre las que debatirán los ministros serán la mejora de la tecnología, así como la armonización de las inspecciones.

Por otro lado, el Consejo de Agricultura y Pesca aprobará el lunes, sin debate, un conjunto de conclusiones en las que respaldará una renegociación el acuerdo con Mauritania -el más importante para la flota comunitaria-.

Ese acuerdo de pesca ofrece ahora permisos para 200 barcos comunitarios -la mayoría españoles-; en compensación, la UE abona a Mauritania 86 millones de euros anuales; faenan en aguas mauritanas unos 120 buques españoles.