Público
Público

"La UE debe obligar a cumplir sus medidas contra los paraísos fiscales"

Un portavoz y experto de ATTAC Bélgica y de la Red de Justicia Fiscal y FA en Bruselas, valora que la Unión Europea debería "promover la cooperación operativa" en materia de fraude fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bruselas presentó este jueves un nuevo plan de medidas que pretenden luchar contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, tanto dentro de la zona euro, como fuera. Sin embargo, este paquete se limita a ofrecer recomendaciones que dependerán de la voluntad de los estados miembros si deciden adoptarlas o no. Un portavoz y experto de ATTAC Bélgica y de la Red de Justicia Fiscal y FAN en Bruselas cree que los cuadros de mando que realiza regularmente la Unión Europea para comprobar si los países implementan sus recomendaciones no son 'suficientes'.

'Con respecto a su plan de antifraude, más que el instrumento de la recomendación, en el que los Estados miembros poseen la libertad de tener en cuenta la recomendación o no, la UE debería utilizar el instrumento de la Directiva, de forma que los estados miembros deben asumir las recomendaciones en la legislación nacional', señala este portavoz, 'sobre todo con lo relativo a 'la lucha contra la evasión fiscal, las lagunas sobre el impuesto sobre la renta y los paraísos fiscales', continúa.

Este experto en materia fiscal cree que 'la UE debería promover la cooperación operativa en esta materia en el modelo Eurofisc, que organiza la cooperación operativa y el intercambio de información específica sobre el fraude del IVA actualmente', de esta forma plantea una extensión de este modelo europeo para luchar contra los paraísos fiscales y los mecanismos de evasión fiscal de altos ingresos. Sobre este modelo de cooperación fiscal entre países, este experto plantea completarlo a través de 'controles multilaterales sobre IVA y sobre los precios de transferencia de las multinacionales'.

El nuevo plan de la UE sigue manteniendo algunas que ya están en trámite 'desde hace varios años', señala este expertoSobre el nuevo plan que presentó la Comisión Europea este jueves parece que los esfuerzos por Bruselas todavía no son los suficientemente fuertes como para luchar contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la evasión fiscal por parte de grandes multinacionales. A pesar de que el órgano ejecutivo europeo señaló ayer que se pierde un billón de euros por estas prácticas, las recomendaciones se quedan pequeñas para luchar contra este gigante.

Destaca que entre estas 30 medidas que presentó la Comisión ayer hay algunas que ya están en trámite 'desde hace varios años', sobre todo aquellas relacionadas con 'la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en relación al IVA'.

Los cambios que se aplican en este nuevo paquete pretenden 'cerrar los agujeros de la primera aprobación de normas sobre esta materia', critica. También recuerda que Luxemburgo y Austria siguen bloqueando 'la propuesta revisada' en la que les recomiendan que apliquen políticas anti-fraude.

En lo referente a la lucha contra los paraísos fiscales, este portavoz de ATTAC cree que sólo es una medida 'política' ya que la mayoría de las regulaciones presentadas por Bruselas son sólo 'recomendaciones' que deben decidir si asumen los Estados miembros y 'terceros países que están fuera de la Unión Europea'. Por lo tanto, la adopción de estas normas dependerá, según este experto, de 'la importancia que le otorgue cada país'.

'Se prevé la creación de una plataforma de participación de representantes de los Estados miembros que esté compuesta por personas de la sociedad civil, la comunidad civil y ONGs', asegura este experto. Sin embargo, recuerda que la plataforma funcionará con el modelo que se utiliza en el Fórum europeo sobre IVA, 'lo que quiere decir que se favorecerá la inclusión de candidatos ligados a grandes oficinas de auditorías, como PwC'.

'Los gobiernos europeos recortan más y más los presupuestos sociales, violando derechos de millones de ciudadanos', aseguran desde ATTAC España, 'y ahora la Unión Europea exige que en España, con un 25% de paro, despida a miles de trabajadores bancarios, no a los banqueros, claro, de sus entidades financieras'. Recuerdan que estos bancos van a ser recapitalizados con dinero europeo, ni más ni menos que 40.000 millones de euros, una cifra a la que todavía queda sumar el segundo rescate bancario a los bancos no nacionalizados y cuyos planes de reestructuración serán anunciados por el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia.

Desde esta organización se preguntan si 'se es consciente de qué significa que los estados de países empobrecidos y también los desarrollados dejen de recibir esos cientos de miles de millones en la era de los recortes sociales, de las violaciones continuas de derechos esenciales de la ciudadanía y del aumento indecente de la pobreza'. Tajantemente aseguran que 'los paraísos fiscales tienen mucho que ver con esos inmensos y obscenos impagos de impuestos. Por activa o por pasiva'. 

El presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, también ha lamentado que las medidas presentadas por la Comisión se limiten a ser recomendaciones para evitar las prácticas fiscales 'abusivas' de algunas multinacionales que consiguen con ello pagar menos impuestos, según aseguró en RNE. Las considera 'buenas y necesarias' pero al no plasmarse finalmente en medidas legislativas concretas, se quedan en 'papel mojado', resalta. Durante la entrevista subrayó que 'la única posibilidad factible es precisamente una armonización de las legislaciones de los distintos países'.

Pérez Boga ha valorado positivamente que Bruselas planté crear una lista negra de paraísos fiscales, y recordó que la Organización de Inspectores de Hacienda ya propuso a la Comisión en 2008 medidas concretas para luchar contra los mismos.

Sobre la amnistía fiscal que presentó en Gobierno de Mariano Rajoy afirmó que en España es 'relativamente asequible para las grandes empresas y para las personas con recursos elevados' y por ello pidió más medios materiales y humanos para luchar contra el fraude. También se pronunció sobre la detención y encarcelación de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE. Opina que este hecho es 'preocupante' y confía en que la acción judicial sea 'ejemplarizante' para otros empresarios.