Público
Público

La UE decidirá sus cargos la próxima semana, dice Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán probablemente la semana que viene para decidir quién debería ocupar los dos nuevos cargos incluidos en el Tratado de Lisboa, aunque no hay favoritos, dijo el martes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

Kouchner dijo que duda que los Veintisiete lleguen a un acuerdo esta semana, como parecía posible, sobre quién será el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de Política Exterior.

"Sinceramente, no hay favoritos por el momento", declaró a la emisora France Inter. "Francia no tiene ningún favorito. Estamos esperando. Habrá una reunión, creo, la semana que viene. Debería haber sido a finales de esta semana, pero no creo que vaya a pasar".

Diplomáticos europeos han dicho que hay mucho apoyo para que el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, se convierta en el presidente del Consejo, pero Kouchner dijo que el ex primer ministro británico Tony Blair y el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, siguen en la carrera.

"Está el nombre de Tony Blair, claro, y fue el primero (en ser mencionado). Está el nombre del primer ministro belga y luego hay otros nombres. Está Jean-Claude Juncker", afirmó.

El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió el martes en que Blair es el único candidato británico, frente a las informaciones de que el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, iba a optar al puesto de representante de política exterior.

Los líderes de la UE hablaron el lunes sobre esta cuestión en un aparte de las celebraciones para conmemorar la caída del Muro de Berlín y se espera que Suecia, que actualmente tiene la presidencia rotatoria del bloque, convoque una reunión en Bruselas cuando haya un consenso claro.

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo el lunes en Berlín que estaba hablando con todos los líderes de la UE y que iba por la mitad de sus consultas.

Kouchner reiteró que las potencias de la UE Francia y Alemania apoyarían a los mismos candidatos y no hizo mención sobre quién podría convertirse en el jefe supremo de la política exterior del bloque.

Aunque declinó decir a quién apoyaba para la oficina del presidente, indicó que quería a un peso pesado.

"Ha llegado el momento de que tengamos a alguien que puede hacer sentir su peso no sólo en las reuniones, sino en la preparación para esas reuniones, en el debate europeo", dijo.

El puesto de presidente del Consejo de líderes de la UE está siendo creado bajo el tratado de Lisboa de la UE, diseñado para agilizar la toma decisiones en lo más alto de un bloque político y comercial que representa casi a 500 millones de personas.

El alto representante para asuntos exteriores tendrá más poder bajo este tratado, para ayudar a la UE a aumentar su perfil mundial e igualar el crecimiento de potencias emergentes como China tras la crisis económica.