Público
Público

La UE desbloquea mañana los 12.000 millones del rescate griego

La medida estaba supeditada al visto bueno del Parlamento griego sobre el plan de ajuste. La reunión se adelanta un día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Finanzas de la zona euro desbloquearán mañana los 12.000 millones de ayuda a Grecia que estaban condicionados a la aprobación del nuevo plan de ajustes que obtuvo el visto bueno del Parlamento griego el miércoles y el jueves.

La reunión, según ha adelantado la agencia EFE, estaba prevista para el domingo, pero se ha adelantado un día y ni siquiera será presencial, sino que tendrá lugar vía teleconferencia, señal inequívoca de que el respaldo conseguido por el Gobierno de Yorgos Papandreu ha tranquilizado un poco los ánimos de los socios de la UE. 

Esos 12.000 millones eran imprescindibles para que Grecia esquivara la bancarrota y corresponden al primer rescate programado por la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Pero los ministros de la UE habían exigido más ajustes a Papandreu como premisa para su desbloqueo. Desglosada la ayuda, 8.700 millones corresponden a la UE, mientras que los 3.300 millones restantes forman parte de las ayudas del FMI.

Está previsto que mañana, además, los ministros de Finanzas preparen el camino al segundo paquete de rescate, que rondará los 110.000 millones del primero y en el que jugarán un papel esencial los bancos privados, que tras unas semanas de negociaciones entre Francia y Alemania, ya han aceptado formalizar su compromiso.

La aprobación de los nuevos ajustes ha servido también de respiro a Papandreu, que esta mañana, en la inauguración del Consejo de la Internacional Socialista aseguró que el Gobierno 'ha cumplido con su deber patriótico de asumir decisiones dolorosas pero necesarias para salvar al pueblo de la quiebra y poder pagar salarios y pensiones'.

Papandreu no duda en que las medidas son 'dolorosas', pero cree que 'hemos ganado tiempo y la oportunidad para cambiar al país'.