Público
Público

La UE dice que España y Francia deben corregir déficits en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea dijo el martes que España y Francia tienen hasta 2012 para recortar su creciente déficit fiscal por debajo del tres por ciento del PIB, e Irlanda hasta 2013, aunque Grecia deberá reducir su déficit por debajo del límite de la UE el año que viene.

En unas recomendaciones que deben ser aprobadas por los ministros de Finanzas de la UE, el brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que Reino Unido debería recortar su déficit fiscal excesivo antes de 2013-2014.

"Las posiciones presupuestarias nacionales en la UE y en otros lugares (...) están encaminadas a deteriorarse más debido a la crisis económica que estamos atravesando y a las medidas discrecionales adoptadas correctamente por los países miembros para mantener la demanda y promover la inversión", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"Para limitar el coste de la deuda para generaciones presentes y futuras, es crucial que los gobiernos (...) se comprometan con sus déficit públicos desde el momento en que la economía empiece a recuperarse, lo que se espera que ocurra en 2010", dijo.

Las recomendaciones son primera señal de la flexibilidad de la Unión en aplicar la normativa presupuestaria en medio de la peor crisis financiera económica y financiera que se recuerda.

La Comisión ha dicho que seguiría la normativa comunitaria a la hora de iniciar acciones disciplinarias contra aquellos países que superen el límite del tres por ciento del PIB, pero que sería flexible a la hora de establecer fechas límites para recuperarlos debido a la severidad de la crisis.

Una vez que las recomendaciones reciban el apoyo de los ministros de finanzas de la UE en su reunión informal del 3 y 4 de abril en Praga, los cinco países tendrán seis meses para especificar qué medidas pretenden emprender para reducir sus déficit.

La Comisión prevé que Francia alcance un déficit presupuestario del 5,6 por ciento del PIB este año y del 5,2 por ciento en 2010. En cuanto a España, la UE estima que el déficit rondará el seis por ciento del Producto Interior Bruto tanto este año como el próximo.

El déficit irlandés probablemente sea el doble, alcanzando el 11 por ciento del PIB en 2009 y el 13 por ciento en 2010, según prevé la Comisión.

Grecia, por su parte, debería registrar un déficit de tan sólo un cuatro por ciento del PIB el año que viene, a menos que modifique su política económica.