Público
Público

La UE dice que Serbia da "un paso histórico" al solicitar su adhesión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidencia sueca de turno de la UE ha calificado hoy el anuncio de Serbia de solicitar oficialmente su adhesión a los Veintisiete como "un paso histórico", y ha convocado al presidente serbio, Boris Tadic, el próximo martes en Estocolmo para que presente la petición de ingreso.

El Ejecutivo serbio aprobó ayer el documento por el que el país balcánico solicitará oficialmente su entrada en la UE, tras una reunión en la que participaron Tadic y el primer ministro, Mirko Cvetkovic.

Ambos mandatarios firmaron el documento y anunciaron que consultarán con la presidencia sueca de la UE sobre el momento apropiado para entregar la solicitud de admisión.

"Serbia ha dado un paso histórico", afirmó en un comunicado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien también expresó su deseo de recibir a Tadic el próximo martes 22 en Estocolmo para que le entregue la solicitud oficial.

El proceso de acercamiento de Belgrado a Bruselas se ha visto acelerado desde comienzos de este mes, después de que Holanda desbloqueara tras año y medio el acuerdo comercial interino de la UE con Serbia.

Holanda dio luz verde después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmara la mayor cooperación de Belgrado en la búsqueda de los acusados por crímenes de guerra que continúan huidos.

Además, desde ayer los ciudadanos serbios pueden viajar a los países de la zona Schengen sin visado, una medida de la UE que ha sido recibida en Serbia como una de las mejores noticias de las últimas dos décadas y como un impulso al proceso de integración.

El principal obstáculo en ese camino sigue siendo la captura del ex comandante militar Ratko Mladic, reclamado por la Justicia internacional por su presunta implicación en crímenes de guerra durante el conflicto de Bosnia (1992-1995).