Público
Público

La UE discutirá sobre el impacto de la crisis económica en el sector agrario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre el impacto de la crisis económica mundial en el sector agrario y analizarán, de una forma más específica, las dificultades que atraviesa el sector lácteo.

El Consejo de ministros de la UE discutirá acerca del alcance que puede tener el panorama financiero actual en la agricultura ó en las zonas rurales y hablará sobre las políticas más adecuadas para afrontarlo.

Asistirá la ministra española del Medioambiente y del Medio Rural, Elena Espinosa, acompañada por el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien representa este semestre a las Comunidades Autónomas en los consejos del ramo de la UE.

Los titulares de Agricultura opinarán sobre cómo afecta la crisis al sector agrícola y si la situación es mejor ó peor en comparación con otras actividades económicas, según el documento de trabajo preparado por la presidencia checa de turno de la UE.

Los Veintisiete hablarán sobre las perspectivas a corto plazo y estudiarán si la crisis repercute de la misma forma en todas las producciones y regiones de la UE.

Los países tratarán de determinar si las medidas de la Política Agrícola Común (PAC) bastan para respaldar a los agricultores y ganaderos frente a esta situación.

Según resalta el texto de la presidencia, la crisis "golpea" a los agricultores europeos porque se ha reducido la demanda global de alimentos y además, están "bajo presión" para bajar sus precios, a la vez que ven encarecer los costes de producción.

Además, la pérdida de confianza de las entidades financieras endurece las condiciones para aquellos productores que quieran acceder a créditos.

En otro contexto, la caída de los precios del petróleo hace que el cultivo de materia prima para biocarburantes haya perdido atractivo.

Por el contrario y a diferencia de otros sectores, la agricultura europea disfruta del colchón de las ayudas de la PAC, según subraya la presidencia, quien en este punto afirma que es necesario que los países "se aferren a esa política" y no cedan a la tentación de medidas en una dirección contraria.

La presidencia se cuestiona si no es el momento para incentivar a los jóvenes a que se dediquen a la agricultura.

Por otro lado, los Veintisiete analizarán los problemas específicos que atraviesa el sector lácteo.

Este es un ejemplo de la crisis que ha influido en la bajada de precios para los productores comunitarios, pues la compra de leche y de derivados en el mercado mundial disminuye y la competencia de otros países aumenta.

La UE acaba de introducir apoyos temporales a la exportación de lácteos y ha decido intervenir y comenzar a comprar algunos productos para absorber los excedentes.

En paralelo, la aplicación de la reforma de la PAC elevará las cuotas lecheras hasta su desaparición en 2015, a la vez que ofrecerá ayudas para las regiones afectadas.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que actuará en favor del sector lácteo si la situación se vuelve dramática, pero ha descartado reabrir el debate sobre las cuotas lecheras.

En España, las Comunidades Autónomas han pedido al Gobierno central que lidere iniciativas para solucionar los problemas de esa ganadería.