Público
Público

La UE, dispuesta a ayudar para cerrar Guantánamo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios países de la Unión Europea dijeron el lunes que el bloque debería ayudar a la nueva administración estadounidense a cerrar la cárcel de Guantánamo aceptando a algunos de los prisioneros, una medida para la que otros siguen siendo reticentes.

El presidente Barack Obama ordenó la semana pasada el cierre de la cárcel de la bahía de Guantánamo, en Cuba, dentro de un plazo de un año. La prisión, conocida por sus métodos interrogatorios agresivos, es considerada ampliamente una mancha en el historial de derechos humanos del país norteamericano.

"Necesitamos estrechar la mano de Estados Unidos. Es un nuevo comienzo, Guantánamo ha sido cerrado y estamos encantados", dijo el finlandés Alexander Stubb a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Stubb indicó que la UE debería contemplar aceptar a presos que no han sido juzgados por nada, pero que no pueden volver a casa, y evaluar cualquier solicitud del estatus de refugiado.

El asunto se abordará a puerta cerrada durante el almuerzo.

Bajo la Administración Bush, Washington intentó en vano persuadir a sus aliados, y en particular a los Veintisiete, para que aceptaran reclusos que no pueden volver a su país de origen y a quienes Estados Unidos tampoco quiere aceptar.

Ascienden a 55-60, entre ellos uigures musulmanes chinos que Washington dice que no pueden volver a China porque serían perseguidos, además de libios, uzbecos y argelinos también considerados en situación de riesgo.

"Este es un problema estadounidense, y tienen que solucionarlo, pero estaremos dispuestos a ayudarles si es necesario. Creo que la respuesta de la UE será 'sí'", dijo el responsable de Política Exterior, Javier Solana, cuando se le preguntó si el bloque aceptaría algunos detenidos.

Los gobiernos europeos, que durante años pidieron que el complejo de detención fuera cerrado, quieren mejorar las relaciones con Estados Unidos, que resultaron dañadas con las disputas por la forma en que la Administración Bush gestionó su "guerra contra el terrorismo". Sin embargo, los analistas dicen que aceptar detenidos de Guantánamo plantea muchos asuntos legales delicados.

"No es una cuestión fácil y depende de cada país decidir", dijo Karel Schwarzenberg, ministro de Exteriores checo, cuyo país preside este semestre la UE.

Algunos estados, como Holanda y Austria, han dicho que no estaban dispuestos a aceptar presos y el Gobierno alemán está dividido sobre el tema.