Público
Público

La UE enviará 100 militares para entrenar a las fuerzas somalíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea planea enviar unos 100 militares a Uganda el próximo año para entrenar a fuerzas gubernamentales somalíes que están luchando contra los insurgentes islamistas, dijeron el martes responsables europeos.

La misión aún precisa la aprobación final, pero podría comenzar en el primer semestre del próximo año, y probablemente esté encabezada por España, que asume la presidencia semestral de la UE a partir de enero.

El ministro de Defensa francés, Herve Morin, declaró que París tiene previsto contribuir con 30 soldados. Asímismo, España se ha comprometido a enviar tropas y Reino Unido, Eslovenia, Hungría y Grecia también podrían contribuir.

"Acordamos hoy que la UE en su conjunto puede participar (...) pero adoptaremos esta decisión en las próximas semanas cuando tengamos un plan operativo", dijo Cristina Gallach, portavoz del responsable de Política Exterior de la UE Javier Solana.

"Puede hacerse con bastante rapidez".

La intención es entrenar a hasta 2.000 efectivos somalíes, que complementarán otras misiones de entrenamiento y elevará el número de soldados somalíes mejor entrenados a 6.000.

Los ministros de Defensa, reunidos en Bruselas, también confirmaron, tal y como estaba previsto, la ampliación de la operación naval Atalanta, para combatir la piratería frente a las costas de Somalia hasta finales de 2010.

Somalia no cuenta con un gobierno central desde 1991, pese a que los gobiernos han comprometido cientos de millones de dólares para contribuir a desarrollar sus fuerzas de seguridad con el objetivo de combatir la piratería y restaurar el orden tras décadas de combates.

Desde el inicio de 2007, el conflicto se ha cobrado la vida de 19.000 civiles y ha desarraigado a más de 1.5 millones de somalíes. El control del Gobierno ahora está reducido a unas pocas manzanas en la capital, mientras la Unión Africana protege los lugares vitales.

Además del creciente coste de la piratería en el Golfo de Adén, donde las bandas de piratas se embolsan millones de dólares en rescates, Estados Unidos teme que Somalia pueda convertirse en un refugio para el entrenamiento de insurgentes aliados de Al Qaeda y otros grupos.

El entrenamiento de las fuerzas somalíes se prevé que se desarrolle en Uganda, pero Francia ha ofrecido Djibouti como alternativa si la opción de Uganda no se materializa.

"Claramente vemos que si no ayudamos a Somalia, entonces tendríamos la operación Atalanta durante 20 ó 30 años", dijo el francés Morin a periodistas en referencia a la operación naval para patrullar las aguas frente a la costa de Somalia para prevenir ataques de piratería.

Los piratas somalíes actualmente retienen secuestrados al menos 13 barcos y más de 230 tripulantes como rehenes.