Público
Público

La UE espera acuerdo para finales semana en la ONU sobre su misión en Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La UE espera que para finales de esta semana se pueda lograr un acuerdo en Naciones Unidas que permita poner en marcha a principios de diciembre la misión civil europea en Kosovo (Eulex).

"Estoy convencido de que para finales de la semana estaremos listos", dijo hoy el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

El objetivo de la UE es que la ONU logre un acuerdo con las autoridades serbias y kosovares para permitir que en un mes comience el despliegue de esa misión, que debe coordinarse con la actual misión de Naciones Unidas (Unmik).

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, recordó, por su parte, que el documento de base de la ONU ha sido más aceptado en Belgrado que en Pristina, y recalcó que la misión europea "está lista" y su neutralidad "garantizada".

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, dijo en Belgrado que Serbia aceptará el despliegue de la misión civil europea sólo si se compromete a la neutralidad respecto al estatuto de Kosovo, cuya independencia no reconoce su país.

Mientras tanto, las autoridades kosovares, que se declararon independientes de Serbia en febrero pasado, rechazaron hoy el plan de la ONU, que prevé una policía, justicia y aduanas paralelas para albano-kosovares y serbio-kosovares.

El reajuste de la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMK), desplegada desde 1999, fue propuesto en junio pasado para reducir el papel de la ONU a fin de que Eulex asuma gradualmente más responsabilidades en materia de policía, justicia y aduanas.