Público
Público

La UE espera "gestos" de Cuba para normalizar las relaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea espera que Cuba haga "gestos" en materia de derechos humanos para eliminar su "posición común", dijo el miércoles el comisario europeo de Cooperación, Karel de Gucht, refiriéndose al último obstáculo para una normalización de las relaciones con la isla.

Las relaciones entre Cuba y la UE tocaron fondo después del arresto de 75 disidentes en 2003 y comenzaron a recomponerse en los últimos años a instancias de España.

Cuba dice que la normalización total sólo será posible cuando la UE elimine su llamada "posición común", un documento de 1996 que condiciona el diálogo con la isla de Gobierno comunista a una transición a una democracia pluralista.

La Habana propuso sustituir la posición común por un acuerdo bilateral, una idea apoyada por España, que presidirá la UE en el primer semestre de 2010.

"Dejé claro que sólo podremos cambiar la posición común en un nuevo formato si logramos un consenso", dijo De Gucht a periodistas tras sostener una reunión de más de dos horas con el presidente cubano Raúl Castro.

El comisario europeo dijo que Cuba y la UE deben "crear las condiciones" para que eso suceda.

"Por parte de Cuba eso implica gestos que deben hacerse con respecto a los derechos fundamentales", dijo en el aeropuerto de La Habana al término de una visita de cinco días a la isla.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas que Cuba no reconocía a la UE "absolutamente ninguna autoridad moral" para dar lecciones de democracia.

La UE eliminó el año pasado unas sanciones diplomáticas impuestas en 2003 en respuesta al arresto de los disidentes.

El bloque dijo que lo hacía para alentar reformas y mejoras en materia de derechos humanos bajo el presidente Raúl Castro, que reemplazó el año pasado a su convaleciente hermano Fidel Castro en el poder.

Organizaciones de derechos humanos calculan que hay unos 200 presos políticos en las cárceles de la isla. Las autoridades cubanas dicen que no hay presos políticos, sino "mercenarios" encarcelados por conspirar con su enemigo Estados Unidos.

"Es importante aclarar que de parte de la Unión Europea el propósito de las acciones políticas no es de un cambio de régimen" en Cuba, dijo De Gucht antes de subir al avión para regresar a Bruselas.