Público
Público

La UE espera llevar su misión a Osetia del Sur y Abjasia en el futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) espera que la misión de al menos 200 observadores civiles que aprobará hoy para Georgia pueda desplegarse en el futuro en Osetia del Sur y Abjasia, aunque ello dependerá la evolución de la situación.

Los ministros comunitarios de Exteriores sellarán hoy formalmente el envío de la misión a las llamadas "zonas de seguridad" en territorio georgiano más allá de ambas regiones secesionistas, que debe estar operativa para el 1 de octubre para permitir la retirada de las tropas rusas diez días después.

"Estamos listos para ir más allá de esos compromisos a otros lugares, pero tenemos que ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno", señaló el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, al llegar a la reunión.

Solana insistió en que la UE también está comprometida con la conferencia internacional que comenzará el 15 de octubre en Ginebra, y avanzó que los Veintisiete están "dispuestos a discutir la presencia de observadores internacionales en todo el país".

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo que se espera que los observadores europeos "vayan a todo el territorio georgiano, incluidas las regiones secesionistas".

"Hace falta que el acuerdo firmado por (Nicolas) Sarkozy (el pasado día 1 en Moscú) sea desarrollado al máximo", insistió Fratini, quien reconoció sin embargo que para ello "hace falta la aceptación de todas las partes", ya que "no podemos ser ocupantes" de un territorio.

España enviará 10 guardias civiles a la misión, según anunció hoy el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien asiste a la reunión debido a la gira que el titular de Exteriores, Diego López Garrido, realiza por Oriente Medio.

Los guardias civiles, que viajarán con sus propios vehículos, se sumarán a efectivos del resto de países europeos para formar un contingente mínimo de 200 personas, que se desplegarán en las zonas adyacentes a las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia para que se retiren las tropas rusas.

Los compromisos anunciados el viernes por los países comunitarios superaban las 350 observadores.

López Garrido confió en que el conjunto de la misión pueda estar sobre el terreno "entre el 26 de este mes y el 1 de octubre".

En este sentido, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, enfatizó que la Unión Europea debe centrarse por ahora en "cumplir los plazos y llevar un número adecuando de gente a tiempo".

El ministro finlandés, Alexander Stubb, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que espera que hoy se logre un acuerdo entre Rusia y Georgia para llevar 80 observadores más de ese organismo a Osetia del Sur.