Público
Público

La UE estudia gravar los móviles más sofisticados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Tarmo Virki

La Comisión Europea está estudiando gravar algunos teléfonos móviles, una iniciativa que supondría un aumento de precios para el consumidor, según la industria inalámbrica.

La Comisión envió la semana pasada a los países miembros una propuesta formal para reclasificar algunos teléfonos como "dispositivos multifuncionales", lo que llevaría a impuestos del 14 por ciento para aparatos que sean también receptores de televisión y de un 3,7 por ciento para los que estén dotados de navegación.

Los nuevos impuestos supondrían una presión adicional para la renqueante industria. Las ventas de aparatos en Europa han caído desde principios de 2008 a medida que los consumidores han ido posponiendo las adquisiciones por la crisis económica, y se espera que el mercado caiga más el próximo año.

"Las compañías europeas se enfrentarán a un revés aún más costoso para sus operaciones en la UE, en un momento en el que muchos tienen dificultades para mantener la rentabilidad, dada la crisis económica", dijo el grupo comercial EICTA, que representa a los principales vendedores de teléfonos móviles y a muchas otras firmas de tecnología, en un comunicado.

Los principales vendedores de teléfonos en Europa, Nokia y Sony Ericsson, que juntos representan casi la mitad de las ventas del mundo, están en contra de las medidas.

"Estas nuevas tasas inevitablemente llevarán a un gran incremento en el precio para el consumidor, en un momento en que el que estamos luchando para mantener los precios tan bajos como sea posible", dijo una portavoz de Sony Ericsson, tercer fabricante mundial de móviles.

Un portavoz de Nokia añadió: "Existe el peligro de que esta propuesta haga que la última tecnología no esté disponible para el consumidor europeo, puesto que elevará el precio de los móviles sofisticados. No va en el interés de nadie".

GPS Y TELEVISIÓN MÓVIL

En la propuesta, a la que tuvo acceso Reuters, la Comisión quiere gravar a los aparatos con las opciones más avanzadas, como cámaras de gran calidad y teclados.

"Aunque hoy día sólo se vean afectados un pequeño número de teléfonos móviles sofisticados, dados los rápidos avances tecnológicos, ese número se incrementará significativamente en los próximos meses y años", dijo un portavoz de Nokia.

Aunque actualmente los GPS solo aparecen en los teléfonos de alta gama, Nokia y otros fabricantes quieren incluirlo en los terminales destinados al público masivo.

En cuanto a la televisión móvil, que hasta ahora sólo se ha lanzado en algunos países por los elevados costes de los aparatos, un impuesto adicional del 14 por ciento sería un revés importante.

El plan se abordará en febrero en el seno del Comité del Código Aduanero, que puede también decidir sobre el asunto.

Maria Assimakopoulou, portavoz del comisario de Hacienda de la UE Laszlo Kovacs, dijo que no se esperaba una decisión inminente puesto que la Comisión está en las discusiones preliminares con los países miembros.

"Estas negociaciones no concluirán durante al menos otros seis meses", dijo a Reuters.