Público
Público

La UE estudia hoy medidas de apoyo a los países más afectados por el corte del gas ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) estudia hoy posibles medidas de apoyo a los países comunitarios más afectados por el corte del gas ruso que transita por Ucrania.

El Grupo de Coordinación del Gas de la UE debatirá la gravedad de la situación en países como Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, donde se ha declarado el estado de emergencia, y especialmente en los primeros dos países, donde hay ya recortes a los clientes.

Entre las medidas que estudiará el grupo figuran movilizar reservas disponibles en otros países comunitarios y estudiar cómo enviarlas a los países más afectados, señaló este jueves el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

También se estudiarán posibles iniciativas para restringir el consumo o el empleo de combustibles alternativos.

El grupo está formado por expertos de los veintisiete países miembros de la UE, del sector energético y de la Comisión Europea, y se ha invitado a representantes de las compañías estatales de gas de Rusia y Ucrania (Gazprom y Naftogaz).

Los embajadores adjuntos de los Veintisiete ante la UE también estudiarán hoy la situación después de que la presidencia comunitaria, que ejerce la República Checa, anunció a última hora de ayer que había llegado a un acuerdo con Rusia sobre las condiciones de la misión de observadores.

"Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los Estados miembros de la UE", señaló un comunicado de la presidencia checa, que no explicó los detalles del acuerdo.

Anteriormente, Gazprom había rechazado en Bruselas que expertos europeos verificaran la reanudación de los envíos de gas ruso a través de Ucrania, ya que quería que hubiera también observadores rusos en ese grupo, algo rechazado por Kiev.

Por ahora se desconocen los detalles del acuerdo anunciado por la presidencia de la UE, y si Gazprom ha abandonado su exigencia, que originó el fracaso de las negociaciones tripartitas de este jueves en Bruselas.