Público
Público

La UE estudia imponer medidas adicionales a Irán tras las nuevas sanciones de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) estudia la posibilidad de imponer medidas contra Irán por su programa nuclear, más allá del nuevo paquete de sanciones aprobadas esta semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, según dijeron hoy fuentes comunitarias.

El Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores preparará el próximo lunes en Luxemburgo el debate en torno a este asunto, aunque las eventuales decisiones las tomarían los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que celebrarán el jueves 17 de junio.

Los Veintisiete estudian la posibilidad de introducir medidas adicionales, aunque por el momento no se ha cerrado el texto de conclusiones que respaldarán los ministros el lunes, según las mencionadas fuentes.

Ese texto, según fuentes diplomáticas que lo conocen, señala que la UE está dispuesta a tomar "medidas de acompañamiento", que podrían incluir mayores restricciones en comercio marítimo o el sector financiero.

En todo caso, lo que harán los ministros el lunes será debatir ideas para que las aprueben los líderes.

La cuarta ronda de sanciones a Irán adoptada por la ONU establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

Tras la aprobación de esas medidas, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se sumó a una declaración emitida por los países del grupo del grupo E3+3, formado por los cinco miembros permanentes y con veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) más Alemania.

En ella, reafirmaban su "determinación y compromiso" por lograr una solución negociada lo antes posible al asunto nuclear iraní.

También reafirmaron sus propuestas de junio de 2008, "que siguen siendo válidas", y recalcaron que están preparados para continuar el diálogo con Teherán.

Asimismo, Ashton volvió a invitar al diálogo al responsable del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, para celebrar una reunión lo antes posible con la condición de que se trata el programa nuclear iraní y sin que se condicione la aplicación de las sanciones de la ONU.

La imposición de nuevas sanciones a Irán se debe a su negativa del régimen de Teherán a detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear al escrutinio internacional.