Público
Público

La UE estudia seguir la vía británica para estimular los mercados de crédito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea estudia seguir el plan del Gobierno británico dirigido a estimular el mercado de crédito como forma de impulsar la economía, aunque asegurando que no se producen distorsiones nacionales en la gestión de los "activos tóxicos".

"Estamos todos de acuerdo en que el flujo de crédito no es el adecuado", afirmó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, tras la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin).

Almunia señaló que los planes económicos puestos en marcha por 17 de los 27 países de la UE en los últimos meses de 2008 han tenido "muy buenos resultados" en los dos o tres primeros meses, al haber logrado restaurar parcialmente el funcionamiento de los mercados financieros.

"La situación es claramente mejor que hace dos o tres meses", subrayó el comisario europeo.

Sin embargo, señaló que en la UE hay una coincidencia general en que el crédito a las empresas y familias, que es una cuestión prioritaria, "no se ha restaurado".

En la misma línea, el vicepresidente español, Pedro Solbes, señaló que, aunque ya hay menos tensión en los mercados, el dinero sigue sin llegar suficientemente a las empresas y familias.

Para conseguirlo, Almunia dijo que se están revisando los programas aprobados por los países comunitarios a fin de ver qué adiciones pueden hacerse.

El Consejo de Ministros debatió hoy el plan presentado ayer por el Gobierno británico, el segundo en tres meses, para apoyar a la banca y estimular el crédito.

Ese plan del ministro de Economía, Alistair Darling, incluye un mecanismo que garantice -hasta un cierto nivel y a través del pago de una comisión- las llamadas "deudas tóxicas" (títulos de bajo valor o créditos de difícil cobro) que desencadenaron la crisis financiera internacional.

Almunia consideró hoy que este plan tiene elementos "interesantes", aunque no pudo anticipar si son válidos "para todos" los países comunitarios, pero sí dijo que "hay aspectos que merecen más discusión".

Explicó que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha ofrecido presentar una iniciativa para orientar sobre el tratamiento de esos "activos tóxicos" a fin de asegurar la igualdad de condiciones entre las entidades y los países.

El comisario europeo recordó que el Banco Central Europeo también ha ofrecido su cooperación en esta cuestión.