Público
Público

UE evalúa ampliar licencia maternidad para impulsar nacimientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La licencia por maternidad mínima en lospaíses de la Unión Europea (UE) se extendería seis semanas a untotal de 20 si prosperara una propuesta lanzada el miércoles porlegisladores europeos y diseñada para impulsar las debilitadastasas de natalidad de la región.

La medida, que amplía una propuesta de la Comisión Europeapara aumentar el tiempo obligatorio de licencia para las nuevasmadres a 18 semanas con la paga completa, podría encontrar fuerteresistencia de parte de algunos gobiernos y empresas de laregión.

Algunos gobiernos europeos, como la potencia económicaAlemania, serían reticentes a respaldar el proyecto debido a lasmedidas de austeridad presupuestaria necesarias para asegurar larecuperación de la recesión en Europa.

Pero los economistas señalan que la población envejecida enEuropa es una bomba de tiempo financiera que podría dañar lastasas de crecimiento económico en las próximas décadas, a menosque haya más población joven que ayude a capear la situación.

Las proyecciones de la UE muestran que la cantidad depersonas mayores prácticamente se duplicará en los siguientes 50años, lo que estrangulará los presupuestos de atención médica ypensiones.

"Europa necesita más niños para salvaguardar su futuroeconómico", dijo Edite Estrela, diputada socialista portuguesadel Parlamento Europeo.

Los gobiernos de la UE debatirán la propuesta en los próximosmeses y la medida sería votada el año próximo, aunque Alemania yaha dado indicios de que se podría oponer.

Constanze Krehl, legisladora alemana del grupo socialista delParlamento Europeo, dijo que la extensión de la licencia seríauna "fuerte desventaja para las mujeres en el mercado laboral".

Según la propuesta, las trabajadoras deben recibir su salariocompleto durante la licencia por maternidad, igual a su últimopago mensual o a su salario mensual promedio.