Público
Público

La UE expectante ante las elecciones presidenciales en Croacia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los croatas votaban el domingo por un nuevo presidente, con un candidato de la oposición que se compromete a respaldar la lucha contra la corrupción del país candidato a entrar en la Unión Europea como el favorito para conseguir más votos en la primera ronda.

Los últimos sondeos difundidos antes de las elecciones daban al socialdemócrata Ivo Josipovic, de 52 años, una clara ventaja entre once rivales, pero es improbable que el profesor de derecho y compositor se alce con el 50 por ciento de los votos necesarios para la victoria.

Josipovic, un recién llegado sin manchas en su carrera pero del que se piensa que le falta carisma, es probable que se enfrente el 10 de enero en una segunda vuelta bien con Milan Bandic, el poderoso y populista alcalde de Zagreb recientemente expulsado del Partido Socialdemócrata, o con Nadan Vidosevic, un rico empresario y ex miembro del gobernante partido conservador HDZ.

A las 11:00 GMT la participación era del 11 por ciento, un cinco por ciento menos que hace cinco años. Los comicios, que incluye a la vecina Bosnia, finaliza a las 18:00 GMT, cuando se conocerán las encuestas a pie de urna.

Los resultados oficiales están previstos que se conozcan cinco horas más tarde.

El presidente tiene algo que decir en política exterior, seguridad y defensa, pero no tiene poder para vetar la legislación. Diplomáticos esperan que apoye los esfuerzos renovados del Gobierno para luchar contra la corrupción y aplicar las reformas necesarias para culminar las negociaciones de ingreso en la UE en 2010.

"Espero que Croacia elija a un presidente que, como en todas las democracias normales, haga que funcionen las instituciones del Estado", dijo Juraj Kolaric, un profesor universitario en sus 50 años, que voto en Zagreb en un día lluvioso.

El candidato del HDZ, el antiguo ministro de Sanidad Andrija Hebrang, no llegará a la segunda vuelta, según las encuestas, que según los analistas reflejan un profundo descontento del electorado con el aumento del desempleo y los bajos niveles de vida.

APOYO A LA CANDIDATURA DE LA UE

El ganador sustituirá al veterano reformista Stjepan Mesic, cuyo segundo mandato de cinco años expira en febrero. Todos los principales candidatos respaldan los esfuerzos de Croacia para unirse a la UE, un objetivo que Zagreb intenta conseguir durante el mandato del nuevo presidente, en 2012.

Las elecciones se producen en un momento en el que gabinete de la primera ministra Jadranka Kosor ha intensificado las medidas para combatir la corrupción, con varias investigaciones de alto nivel en marcha en las empresas estatales.

"Espero cooperar bien con un nuevo presidente, basándonos en el respeto mutuo y la tolerancia, en las tareas que tenemos en común", dijo Kosor a los periodistas tras depositar su voto.

Dirigida por su primer presidente, el fallecido Franjo Tudjman, Croacia logró la independencia de Yugoslavia en 1991 y libró una guerra de cuatro años contra los rebeldes serbios a los que apoyaba Belgrado. Occidente criticó a Tudjman por su radical política nacionalista y por gestionar pésimamente la privatización de las empresas públicas.

El HDZ ha estado en el poder casi todo el tiempo desde la independencia. Los socialdemócratas gobernaron sólo de 2000 a 2003, cuando comenzaron las reformas y pusieron al país camino de la adhesión a la OTAN y la UE.