Público
Público

La UE felicita a Al Nahda por su victoria en las elecciones tunecinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea (UE) felicitó hoy al partido islamista Al Nahda por su victoria en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebradas en Túnez el pasado domingo y aseguró que mantendrá su apoyo político y financiero al país en su transición hacia la democracia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, y el comisario para la Política de Vecindad de la UE, Stefan Füle, elogiaron a los candidatos y los partidos que participaron en unos comicios que consideran "un esperanzador primer paso hacia la democracia", según una declaración conjunta distribuida a los medios de comunicación.

Al Nahad resultó ganador de estas primeras elecciones libres del país de la "Primavera Árabe" con un 90 de los 217 escaños en liza (un 41.6%), por delante del centrista Consejo Por la República (CPR) con 30 escaños (13.82%) y de los socialdemócratas del Forúm Democrático por el Trabajo y las Libertades (Atakatol, FDTL) con 21 escaños (10 %).

Las listas de Petición Popular (o Al Aridha), que obtuvo 19 escaños, han sido anuladas por "no respeto del silencio electoral el día de reflexión", una decisión que ha provocado protestas y altercados, ante los que la UE pidió calma y contención.

"Las elecciones se llevaron a cabo bien de manera general, sostenidas por un consenso político fuerte, acompañadas por una libertad de expresión extensa y organizadas con transparencia", aseguraron los responsables de política exterior europeos.

"Por primera vez, los tunecinos han tenido la oportunidad de elegir de manera libre y democrática a sus representantes y de determinar su propio futuro" recalcaron Asthon y Füle, y recordaron la importante tarea que tendrá que llevar a cabo la nueva Asamblea Constituyente con la redacción de una Carta Magna.

Finalmente, expresaron su compromiso de mantener el apoyo "político y financiero" a Túnez.