Publicado: 17.12.2014 17:02 |Actualizado: 17.12.2014 17:02

La UE fija cuotas pesqueras por debajo del consejo de los científicos

Los grupos ecologistas denuncian que los límites siguen siendo demasiado altos y que no se logra poner fin a la sobrepesca.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Los grupos ecologistas denuncian que el acuerdo no acaba con la sobrepesca. EFE

Los ministros de Pesca de la Unión Europea acordaron el martes por la noche las nuevas cuotas para el próximo año, pero los grupos ecologistas dijeron que los límites seguían siendo demasiado altos y no lograrían poner fin a décadas de sobrepesca.

Es la primera vez que los ministros establecen los límites de capturas teniendo en cuenta el consejo científico, aunque no se cumplieron todas las recomendaciones.

Aunque las cuotas para la caballa y el arenque fueron reducidas, las de bacalao y lenguado se mantuvieron al mismo nivel o no sufrieron tantos cambios como sugerían los científicos.

Los ministros también acordaron poner fin a la práctica de lanzar el pescado no deseado por la borda. Desde 2015, los pescadores tendrán que quedarse con todas las capturas en el barco y contarlas dentro de sus cuotas.

Según la reformada política pesquera, la UE se comprometió a sentar una bases sostenibles para todos los caladeros donde fuera posible, hacia 2020 como muy tarde.

"Hemos logrado incrementar el número de caladeros que hoy están gestionados en niveles sostenibles", dijo el comisario de Asuntos Marítimos de la UE, Karmenu Vella.

En las áreas en las que los ministros ignoraron la evaluación científica, se les pidió que mostraran de qué forma la propuesta original pondría en peligro la sostenibilidad socioeconómica de las flotas de pesca implicadas.



Críticas de los ecologistas

Los ecologistas dijeron que los ministros habían ignorado a los científicos con demasiada frecuencia y que no habían aportado un plan para acabar con la sobrepesca en un futuro cercano.

"Aunque las capturas se reducirán para varias especies, es totalmente injustificable que los ministros ignoren el 56% de las recomendaciones científicas", dijo Lasse Gustavsson, director ejecutivo del grupo de conservación Oceana.

Por ejemplo, los ministros acordaron un incremento del 5% en las capturas totales permitidas para el bacalao del mar del Norte, mientras que los científicos habían recomendado un recorte del 20%, según Pew, una organización científica.

"Los caladeros y las comunidades pesqueras son puestas en riesgo cuando los ministros incumplen la política acordada y continúan legislando la sobrepesca", dijo Uta Bellion, directora del programa marino europeo de Pew.

Los ministros también recomendaron un recorte del 60%de las capturas del lenguado del canal de la Mancha oriental, optando en su lugar por una reducción del 28%. Las nuevas cuotas se aplicarán a partir del 1 de enero.