Público
Público

La UE fijará las tarifas para nuevas redes de banda ancha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea recomendará que las nuevas redes de banda ancha de alta velocidaddeban abrirse a los competidores por una tarifa extra como compensación de entre el 8 y el 12 por ciento.

La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, quiere un tratamiento uniforme entre los reguladoresde las telecomunicaciones de los 27 miembros de la UE para que haya una nueva red disponible para los competidoresen términos previsibles para impulsar la competencia y reducir los precios a los consumidores.

Reding considera las redes de próxima generación como la clave para ofrecer una gama más amplia de servicios másrápidos y ayudar a las empresas a crear empleo, sobre todo en las áreas menos pobladas.

Las normas de la UE garantizan el acceso a los competidores a las redes tradicionales de cobre. Reding dirá en lasnuevas líneas directivas a los reguladores nacionales que este principio debería continuar con las nuevas redes de fibraóptica de próxima generación, según fuentes.

Está previsto que la Comisión Europea adopte estas líneas directivas en las próximas semanas, que ya han recibidoaprobación informal internamente.

Reding contrarió a los operadores cuando en un principio planteó una tarifa extra de un 15% por encima de lascuotas estándar para los operadores que quisieran usar las nuevas redes de fibra óptica de otro.

Deutsche Telekom y Telefónica dicen que el ser obligado a compartir sus nuevas redes con los competidores haceque la inversión sea menos productiva y cuestionaron la manera en que la comisión decidió esa cifra.

/Por Huw Jones/