Público
Público

La UE financiará "sustancialmente" las elecciones afganas de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea reafirmó hoy su voluntad de financiar "sustancialmente" las elecciones afganas del próximo mes de agosto, a las que también prevé enviar una misión de observación, y se manifestó dispuesta a "renovar su compromiso" en la región "en colaboración con el nuevo gobierno de EEUU".

El Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE aprobó unas conclusiones en las que se mostró dispuesta a "estudiar urgentemente cómo mejorar y profundizar su compromiso" en Afganistán, como reclamó recientemente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una visita a Bruselas.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior de Seguridad Común, Javier Solana, declaró a su llegada a la reunión que "todos los países miembros deben colaborar de una manera u otra para reconducir la situación en Afganistán", a través de tropas, financiación o medios para la reforma de la policía.

Con este último objetivo, la UE mantiene en el país asiático la misión civil EUPOL, que tiene previsto incrementar su tamaño hasta contar con cuatrocientos oficiales.

En relación con las elecciones presidenciales afganas del próximo 20 de agosto, consideradas cruciales por la comunidad internacional para la estabilidad del país, la UE tiene previsto responder a las demandas estadounidenses para colaborar en la buena marcha del proceso.

En paralelo, Washington enviará 17.000 soldados más a través de la misión de la OTAN, y espera que otros países también refuercen sus efectivos.

En lo que concierne al Consejo de la UE, "confirma la intención de jugar un papel relevante para apoyar las elecciones en todo el país, trabajando junto a las autoridades afganas y las Naciones Unidas".

Para ello, "proporcionará una ayuda financiera sustancial y, en función de las condiciones de seguridad, desplegará una misión de observación".

Sobre la importancia de estabilidad del vecino Pakistán, la Unión Europea expresa su deseo de profundizar la colaboración para reforzar el estado de derecho, la estabilidad y la seguridad del país, con el que celebrará próximamente una cumbre centrada en estos parámetros.