Público
Público

La UE firmará un acuerdo de asociación con Serbia condicionado a su cooperación con el TPIY

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea firmará hoy un acuerdo de asociación con Serbia, aunque su aplicación estará condicionada a la plena cooperación de ese país con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Los ministros de Exteriores rubricarán la pre-adhesión de Serbia a la UE a las 14.00 GMT con su presidente, el europeísta Boris Tadic, que recibirá así un espaldarazo político de cara a las próximas elecciones legislativas del 11 de mayo.

Pero la implementación del llamado Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) "dependerá de la evaluación del Consejo de la UE" del grado de colaboración de Serbia con el TPIY, dijo el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, en nombre de la presidencia de turno de la Unión.

De este modo, se tiene en cuenta el deseo de Holanda y Bélgica de no conceder a Serbia las ventajas de este acercamiento a la UE hasta que exista esta "plena cooperación", que incluiría la entrega del prófugo más reclamado de la guerra de los Balcanes, Ratko Mladic.

Este ex general comandaba las tropas serbobosnias que ejecutaron a 8.000 hombres en Srebrenica en 1995 ante la impotencia de cascos azules holandeses.

Además, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia tiene su sede en La Haya.

El ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, se mostró "seguro" de que el acuerdo, que calificó como "histórico", se traducirá en la "rápida detención y puesta a disposición de La Haya" de los "pocos acusados" por las guerras balcánicas aún libres en el país.

El serbio aseguró que la implementación total del plan, y por tanto el cumplimiento de esta condición, estará "estrechamente relacionado" con el resultado de las elecciones del 11 de mayo, y con la victoria del partido europeísta en el que él milita.

Por su parte, el portavoz del Ministerio holandés de Exteriores, Bart Rijs, explicó que "tiene que haber una decisión unánime del Consejo de que hay plena cooperación" de Serbia con el TPIY, lo que "Holanda y Bélgica han querido siempre" para que "el acuerdo entre en vigor y comience el proceso de ratificación" en los Veintisiete.

Rijs rechazó que esta exigencia signifique en la práctica que la firma de hoy sea un acto sin contenido real, ya que "significa que la UE hace un gesto crucial hacia Serbia y su pueblo, de que queremos que pertenezcan a Europa".

Según Rupel "nadie quiere dar marcha atrás de la demanda original de que haya plena cooperación de Serbia con el TPIY en La Haya", pero la de hoy es "una gran oportunidad para Serbia" y "una señal fuerte que se les envía para que se unan a nosotros".

A partir de ahora, advirtió, "los procedimientos pueden ser complicados", ya que "estamos al principio del camino de Serbia hacia la UE".

La inmensa mayoría de los países han aceptado firmar un compromiso descafeinado como el que proponían Bélgica y Holanda con tal de ofrecer algún tipo de acuerdo a Serbia antes de las elecciones parlamentarias del 11 de mayo.

Su intención es favorecer la opción pro europea que representa el partido de Boris Tadic, y que se ha visto perjudicada por la independencia de Kosovo el pasado febrero, en un proceso que bendijeron prácticamente todos los países de la UE menos España.

Los acuerdos de estabilización y cooperación son considerados tradicionalmente como el primer paso hacia la UE, al que sigue la obtención de un estatus de candidato y las posteriores negociaciones para la adhesión.