Público
Público

La UE puede forzar a Grecia a alquilar 40 islas

Bruselas impuso a Grecia vender parte de su patrimonio para pagar su deuda. El Gobierno prometió a la UE recaudar 50.000 millones hasta 2020

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno griego está a punto de poner en alquiler 40 islas deshabitadas como medida desesperada para seguir recaudando dinero y poder pagar la deuda de los dos rescates. Según infromaban este viernes varios diarios, ese alquiler se ofrecería primero a individuos y empresas que se comprometieran a desarrollar por un periodo de 50 años una infraestructura turística en condiciones.

El programa está siendo evaluado por el Fondo de Desarrollo, organismo al que la Unión Europea le impuso la obligación de vender parte de sus activos, patrimonio y llevar a cabo privatizaciones de algunas empresas estatales para cubrir parte de la deuda, que asciende a 240.000 millones de euros.

Atenas había prometido a los inspectores de la troika recaudar 19.000 millones en los próximos tres años y 50.000 de aquí a 2020. Hasta ahora el organismo sólo ha conseguido recaudar 1.800 millones de euros. Como consecuencia de esa presión de la UE, el Gobierno de Samaras anunció esta tarde la transferencia del 17% de acciones que posee en la compañía pública de electricidad(PPC) al Fondo. Por el momento, el Ejecutivo tendrá que aclarar si lo que quiere es vender a un privado ese porcentaje directamente o tratar de 'colocar' las plantas de energía individualmente.

Según el diario Haaretz, el Gobierno israelí ya mostró su predisposición a comprar una isla para crear un complejo de entrenamiento militar, cosa que luego fue descartada por los elevados costes que supondría.

El Fondo ha analizado 562 de las aproximadamente 6.000 islas e islotes que tiene Grecia. Algunas son ya privadas, como Skorpios, que pertenece a Athina Onasis. Hace dos años surgieron rumores de que Grecia estuviera pensando en vender algunas de sus islas y monumentos, algo que la ley no permite.