Publicado: 07.04.2014 13:06 |Actualizado: 07.04.2014 13:06

La UE, "horrorizada" por el muro con el que se encuentran los inmigrantes al huir de su país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, ha asegurado sentirse "horrorizada" por el hecho de que cuando los inmigrantes huyen de su país se encuentren "con un muro, tenga cuchillas o no", en referencia a la situación en Ceuta y Melilla, aunque ha valorado la declaración "abierta y transparente" realizada por el Gobierno ante los últimos incidentes.

"Me horroriza cuando la gente que huye para mejorar su vida se encuentre con un muro, tenga cuchillas o no", ha afirmado este lunes Georgieva durante un desayuno informativo en el marco del Fórum Europa, en respuesta a la conveniencia o no de instalar cuchillas en las vallas fronterizas para evitar la entrada de inmigrantes.

La comisaria ha hecho hincapié en la necesidad de "ser más estratégicos e invertir en las raíces del problema" y en proporcionar ayuda humanitaria a los países de origen para evitar el aumento de la inmigración. "El hecho de que haya un muro significa que no hemos sabido enfrentarnos al problema", ha subrayado.

"A no ser que ayudemos a la gente para que no tenga que venir va a aumentar el número de inmigrantes y refugiados", ha afirmado. Además, Georgieva ha asegurado que este tipo de inversión humanitaria supone una mejora para la seguridad de los propios países de la Unión Europea. "Nos interesa también por motivos egoístas", ha dicho.

Por otro lado, la comisaria europea ha recordado que la Unión Europea recibe una fracción "muy pequeña" del total de refugiados mundiales. "Si no somos capaces de transmitir este mensaje aumentará el sentimiento antiinmigración", ha afirmado. Georgieva ha comparado los países europeos con Líbano, en el que el número de refugiados alcanza cifras cercanas al 25% de su población.

"Nos interesa también por motivos egoístas", ha dicho

Además, ha afirmado que "la solidaridad es necesaria" por moralidad y porque "no sabemos qué nos deparará el futuro" y qué países de la comunidad internacional necesitarán ayuda. En este sentido, ha recordado la situación de Japón, una potencia mundial que se vio devastada tras un tsunami en el año 2011.

Respecto al papel del Gobierno español en relación a la entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla y los incidentes ocurridos en la valla, Georgieva ha valorado de forma positiva la "declaración abierta y transparente" que ha realizado sobre lo ocurrido y la "necesidad de reducir los riesgos para que vuelva a ocurrir".

Por otro lado, la comisaria europea también ha hecho referencia al programa del que forman parte España y otros países europeos como Países Bajos y Bélgica, que incluye el pago de 500 dólares (unos 365 euros) a los inmigrantes que quieran volver a sus países de origen.

Georgieva ha afirmado que esta medida "está bien" siempre y cuando se haga acompañada de otro tipo de ayudas "para que el dinero se convierta en una inversión productiva". "Si la gente regresa a su país pero no consigue que ese dinero funcione va a volver de nuevo", ha indicado.