Público
Público

UE inicia nuevo análisis sobre riesgos cardíacos de analgésicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El regulador de medicamentos de laUnión Europea (UE) está lanzando una nueva revisión deseguridad sobre los analgésicos comunes, dada la evidenciareciente de los posibles riesgos que podrían acarrear para lasalud cardíaca.

Hace cinco años, la Agencia Europea de Medicamentosconcluyó que el equilibrio general entre riesgo y beneficio delos antiinflamatorios no esteroides (AINE) era positivo.

No obstante, desde entonces se han publicado una serie deestudios sobre seguridad cardiovascular y la agencia señaló elviernes que sus expertos evaluarían toda la evidencia una vezmás, "para clarificar si hay alguna necesidad de actualizar laopinión emitida en el 2006".

El aumento del riesgo cardíaco por el uso del inhibidorselectivo de la COX-2 de Merck & Co llamado Vioxx generó suretiro del mercado en el 2004, pero también existen riesgossobre fármacos no selectivos, mucho más comunes, como elibuprofeno, el naproxeno y la aspirina.

Los AINE se usan en una amplia variedad de medicamentos deventa libre, como Aleve y los productos ligados a la aspirinade Bayer.

Estos fármacos son muy consumidos para controlar el doloren pacientes con osteoartritis y otras condiciones dolorosas.

Existe un gran debate sobre su perfil de seguridadcardíaca, aunque varios estudios no han logrado arrojarresultados claros y concluyentes al respecto.