Público
Público

La UE insta a Mubarak a "pasar página" y acelerar las reformas en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea (UE) ha instado hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a "pasar página" al viejo régimen y acelerar las reformas para crear un gobierno democrático.

La alta representante de la UE, Catherine Ashton, ha señalado en un comunicado difundido anoche que Mubarak "todavía no ha abierto la vía hacia unas reformas más rápidas y profundas".

Ashton ha subrayado que "el momento de llevar a cabo el cambio es ahora" y ha hecho hincapié en que el Gobierno egipcio debe poner fin al estado de emergencia "lo antes posible".

La jefa de la diplomacia europea ha agregado que la UE comparte con los ciudadanos egipcios "el objetivo de una transición ordenada e irreversible hacia la democracia y unas elecciones justas".

Ashton ha advertido también de que los Veintisiete "estarán muy pendientes de la respuesta de la población de Egipto en las próximas horas y días" y ha anunciado su intención de viajar a este país "tan pronto como sea posible".

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha instado al Gobierno de Egipto en un comunicado a "pasar página" y a poner en marcha las medidas necesarias para llevar a cabo "una transformación que no puede esperar".

"El viejo régimen tiene que pasar página. Esto solo ocurrirá cuando se elimine el estado de emergencia, se frene la violencia contra los ciudadanos y se ponga fin a la intimidación de los periodistas", ha indicado Buzek en un comunicado.

El presidente de la Eurocámara ha expresado su apoyo a la población egipcia y ha destacado que "las expectativas de los ciudadanos son legítimas y la transformación no puede esperar".

Buzek ha añadido que para la transición "es crucial un nuevo gobierno que incluya a todas las fuerzas democráticas" y que el Ejército "continúe su labor constructiva en el proceso democrático".