Público
Público

La UE investiga la herramienta de códigos de Thomson Reuters

Reuters

La Unión Europea lanzó el martes una investigación al sistema de códigos que usa el grupo de noticias e información financiera Thomson Reuters, porque cree que podría desalentar a los clientes a pasarse a firmas rivales.

La Comisión Europea, que vigila las condiciones de competencia en el bloque de 27 países, dijo que la investigación fue lanzada por iniciativa propia y que no implica que tenga pruebas de una infracción.

La comisión dijo que examinará si Thomson Reuters impide a los clientes trasladar los códigos Reuters Instrument Codes (RICs) a códigos de identificación alternativos de otros proveedores de datos.

"Sin la posibilidad de esa traslación, los clientes pueden quedar eventualmente 'atrapados' a trabajar con Thomson Reuters porque el reemplazo de RICs mediante su reconfiguración o la reescritura de aplicaciones de software puede ser un procedimiento largo y costoso", dijo en un comunicado.

RICs, los códigos que identifican a instrumentos financieros como acciones de compañías, monedas y contratos a futuro, son usados para ver información de las fuentes de datos de Thomson Reuters en tiempo real.

Esas fuentes consisten en canales virtuales de datos distribuidos electrónicamente en tiempo real que a su vez proveen de información a las aplicaciones de software desarrolladas por bancos y entidades financieras.

Thomson Reuters confirmó que había recibido un cuestionario de la comisión acerca del uso de los RICs y que estaba cooperando con el organismo.

"Thomson Reuters brinda a sus clientes un acceso consistente, confiable y conveniente para varios millones de instrumentos financieros de casi toda plataforma electrónica de operación en todo el mundo", indicó la firma en un comunicado.

"La información de Thomson Reuters es identificada de forma confiable y consistente por un código administrado, que creamos y mantenemos para permitir la navegación de los contenidos globales de la compañía", añadió.

REESTRICCION

Jonathan Todd, un portavoz de la Comisión Europea, dijo en una conferencia de prensa que la preocupación del organismo es que los clientes de Thomson Reuters fueran incapaces de usar fuentes de datos de mercado alternativas junto con el servicio de la compañía.

"Hay tres rivales reales y potenciales para Thomson Reuters en este terreno y ninguno de ellos tiene esta restricción", sostuvo.

Thomson Reuters nació el año pasado a partir de la fusión de Thomson y Reuters Group. Su división de mercados compite con Bloomberg LP y con Dow Jones Newswires, de News Corp.

No hay un plazo estricto para que la comisión complete su investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias