Público
Público

La UE lanzará una misión militar para formar a fuerzas de seguridad somalíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobaron hoy el concepto operativo para lanzar una misión militar de formación de miembros de las fuerzas de seguridad en Somalia, en un intento de ayudar a estabilizar ese país.

La misión, que se lanzará formalmente cuando se apruebe el plan operativo en diciembre próximo, podría comenzar en la práctica incluso antes de finales de este año, según dijo antes de la decisión el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Con esta operación, la Unión Europea quiere dar más apoyo al Gobierno federal de transición somalí, con el que mantiene contactos crecientes en los últimos meses, a fin de apoyar la estabilización de al menos algunas zonas del territorio del país africano.

Esta misión será la número 24 que lanza la Unión Europea fuera de sus fronteras, y su objetivo es dar entrenamiento a entre 1.000 y 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad al servicio del Gobierno somalí, que únicamente ejerce su autoridad en la capital Mogadiscio y en la región colindante.

La formación se realizaría en un campo de entrenamiento de Uganda, un país que ya proporciona entrenamiento a las fuerzas de seguridad de Somalia y participa en el contingente militar que la Unión Africana tiene en ese país para ayudar a su estabilidad.

El objetivo es que entre la UE y las acciones bilaterales de otros países (además de Uganda, están Yibuti y Francia) se formen unos 6.000 militares que permitan al Gobierno federal de transición somalí controlar mejor la porción de territorio del país sobre la que ejerce la soberanía.

La idea de la Unión Europea es que esta misión se desarrolle inicialmente durante un año, y en ella participarían aproximadamente entre 100 y 200 militares europeos, posiblemente por turnos.

Algunos países de la UE ya han manifestado su deseo de participar, especialmente Francia, que ya lo hace de forma bilateral.

La Unión Europea también mantiene, desde hace casi un año, una misión aeronaval de vigilancia en las aguas que rodean a Somalia para combatir a los piratas que operan desde ese país.