Publicado: 24.12.2013 17:54 |Actualizado: 24.12.2013 17:54

La UE le dijo a España que la intensidad de los controles en Gibraltar "no está justificada"

El pasado 15 de noviembre la Comisión Europea envió al Gobierno de Rajoy una carta con recomendaciones sobre cómo actuar en la verja. El Gobierno ocultó la misiva, pero ahora se hace pública por el empeño de

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El pasado mes de septiembre una misión de inspectores de la Unión Europea visitó la frontera entre España y Gibraltar para analizar la situación de los controles fronterizos que practicaba España tras la tensión surgida en verano. En noviembre, Bruselas emitió su dictamen. El mensaje a España fue claro: la Comisión Europea pidió al Gobierno de Rajoy que agilizara los controles en la frontera con Gibraltar

El 15 de noviembre, la Comisión envió a cada una de las partes implicadas —Reino Unido, España y Gibraltar— una carta en la que hacía una serie de recomendaciones personalizadas. Reino Unido y Gibraltar hicieron públicas las cartas recibidas. No hizo lo mismo España. Los representantes del Gobierno español informaron de que los expertos de la Comisión Europea no habían encontrado pruebas de ilegalidad en los controles realizados en la frontera, pero no dieron a conocer los requerimientos que le hacía el organismo europeo. Esa noticia saltó por otras vías.

Sin embargo, la insistencia de un eurodiputado británico por el sudoeste de Inglaterra y líder de los liberales europeos, Graham Watson, ha hecho posible, lo que parecía imposible: la carta enviada a España, firmada por el Director General de Interior de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, ha sido hecha pública, pero no por España, sino por la propia Comisión.

Ahora esas recomendaciones se conocen con más detalle. La racionalización de unos controles cuya intensidad "no se justifica" es una de las principales recomendaciones que los expertos de la Comisión Europea hicieron a España tras la visita

En materia de los controles, la principal recomendación recogida en la carta consiste en "optimizar los perfiles de riesgo", en lugar de hacer controles aleatorios.

Según la carta de Manservisi, los inspectores destacaronn que durante su visita fueron examinados "aproximadamente ocho de cada diez vehículos, lo cual, según las autoridades españolas, corresponde a unos controles de intensidad media".

La misiva también aporta otro dato relevante: en ella se asegura que España cambió la metodología empleada en los controles a partir de octubre, circunstancia que no se aprecia en la estadística de las retenciones sufridas.

En cuanto a los accesos a España, la CE destaca el cuello de botella que se forma al pasar de los seis carriles de salida para vehículos existentes en Gibraltar a los dos de los que dispone la parte española.  Las recomendaciones en este sentido apuntan a una necesidad de reorganizar y optimizar los accesos y salidas de la parte española.

En materia de intercambio de información sobre el contrabando de tabaco, se invita a las autoridades españolas a que desarrollen un mayor diálogo con sus homólogos en lo concerniente al intercambio de información sobre contrabando de tabaco, con vistas a apoyar la labor de las autoridades de ambos lados con respecto a este problema.

Carta de la Comisión Europea sobre Gibraltar by publico2013