Público
Público

La UE levanta un obstáculo para hablar de adhesión con Serbia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes levantar el último obstáculo en el camino para que Serbia se adhiera al bloque, pero también pidieron a Belgrado que haga más para capturar a criminales de guerra, dijeron diplomáticos.

Durante las conversaciones sobre la ampliación del bloque económico y comercial, que actualmente cuenta con 27 miembros, los ministros de la UE desbloquearon un acuerdo comercial interino con Belgrado, en una decisión que podría permitir a la ex república yugoslava solicitar su adhesión a la UE, añadieron.

La decisión supone un giro importantísimo para el estado balcánico, que pasó una década en guerra con sus vecinos durante los años 90, tras la ruptura de Yugoslavia.

Aunque suponga un calentamiento en las relaciones con Serbia, los progresos que lleven a conversaciones sobre la membresía dependerán de la cooperación de Belgrado con los fiscales que investigan el papel de las fuerzas militares serbias en las guerras balcánicas.

"Holanda aceptó desbloquear la entrada en vigor del acuerdo comercial, tras las opiniones del fiscal (del tribunal de crímenes de guerra de la ONU)", dijo un diplomático de la UE. La postura de Holanda había sido el principal obstáculo para un acuerdo.

en la forma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización de la UE (SAA, por sus siglas en inglés).

"Vamos a reconocer el desarrollo positivo del desbloqueo del acuerdo interino. Al mismo tiempo, la UE mantendrá la presión y por ello no ha puesto aún el SAA para su ratificación", dijo un diplomático de la UE.

Serge Brammertz, fiscal jefe del tribunal de crímenes de guerra de la ONU para la antigua Yugoslavia, dijo a los ministros que Serbia estaba cooperando bien con sus investigaciones, pero añadió que se trataba de una situación frágil y que era necesaria más presión, dijeron los diplomáticos.

Serbia esperaba que el arresto del año pasado del líder serbobosnio Radovan Karadzic despejaría el camino hacia la adhesión de la UE. Su fracaso a la hora de capturar a otro sospechoso, el comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, sigue siendo una preocupación.

Serbia firmó el Acuerdo de Asociación y Estabilización y un acuerdo comercial el año pasado, pero Holanda bloqueó su aplicación, alegando que Mladic debía de ser arrestado antes.

Mladic ha sido acusado por el tribunal de La Haya de genocidio por la masacre que en 1995 acabó con la vida de 8.000 musulmanes en Srebrenica y por el asedio de Sarajevo.