Público
Público

La UE limita a 150 millones la primera oferta a los agricultores

La ayuda europea equivale sólo al 30% de las pérdidas que Alemania ha provocado al sector en el mes de junio. Aguilar considera "insuficiente" la propuesta. El comisario europeo de Agricultura estudia posibles aumentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alerta corrió como la pólvora en plazas públicas y gobiernos de toda Europa, pero la reparación de lo que finalmente resultó ser alarmismo ni será tan rápida ni de tanto alcance. Los ministros de Agricultura celebraron ayer una reunión en Luxemburgo consagrada a la compensación al sector hortofrutícola por las falsas informaciones de las autoridades de Hamburgo. En el encuentro acordaron poner a disposición de los productores afectados 150 millones de euros. La cifra fue propuesta al inicio del encuentro por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, basándose en el 'nivel de pérdidas y las posibilidades del presupuesto', según explicó después.

Tras toparse con la oposición de varios países, que la tildaron de insuficiente, el comisario aceptó revisar su propuesta para ampliarla. Sólo en España, distintas estimaciones apuntan a que por cada semana de crisis el sector ha perdido 200 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno español desconocía ayer qué porcentaje de los 150 millones de ayuda le corresponderían.

Europa pretende poner en marcha el fondo extraordinario 'en cuestión de días'

El Ejecutivo comunitario pretende poner en marcha 'en cuestión de días' ese fondo, al que podrán acogerse productores de toda Europa y de todo tipo de frutas y hortalizas. Según Ciolos, además de las tres más afectadas el pepino, la lechuga y el tomate, los productores de pimientos y calabacín podrán beneficiarse. Estos tres alimentos lideraron la caída de los precios de las hortalizas españolas en mayo, que cayeron un 13% respecto al mismo mes de 2010.

Sin embargo, las compensaciones que anunció ayer Ciolos no cubrirán más que el 30% de las pérdidas que la Comisión baraja desde el inicio de la crisis hasta finales de junio por 'limitaciones del presupuesto' y para evitar el riesgo de la 'sobrecompensación', según el comisario. Para Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la cifra es 'manifiestamente insuficiente'. Según el Gobierno, los fondos comunitarios deberían cubrir el 100% de las pérdidas ocasionadas por la caída del consumo. 'No nos vamos a conformar. La defensa de nuestros productores es plena y total', advirtió. 'Es un buen punto de partida, pero sólo es un punto de partida', aseguró por su parte Bruno Le Maire, el titular francés. Preguntado por si Alemania debería asumir su responsabilidad por el daño al sector, Ciolos eludió responder, sumándose a la cautela de las autoridades europeas ante toda crítica a Alemania.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre recae en Hungría, prometió celeridad en la aprobación de las ayudas para que 'la gente del campo sepa que puede seguir dedicándose a su trabajo', según Sander Fazekas, ministro de Desarrollo Rural.

Los agricultores temen quedarse sin acceso a las ayudas prometidas

Si el Ejecutivo comunitario cumple sus plazos, hoy presentará una nueva propuesta con la intención de llevarla a una reunión de expertos el próximo martes para su aprobación. Según la presentada ayer, cada productor de pepino podría recibir hasta 14 céntimos de euro por kilo, una ayuda a la que se podrían sumar 18 céntimos extra si el productor pertenece a una asociación de las que participa en la Política Agraria Común (PAC). Este segundo montante iría destinado a la retirada de los productos que no se han podido vender en los mercados, abarrotan los almacenes de los productores o no han llegado a salir de los campos.

En España, el número de productores asociados que tendría acceso a los 18 céntimos apenas representa el 32% del total de profesionales. '¿Y el resto? ¿Qué pasa con los independientes que no están ligados a una Organización de Productores (OP)? ¿Se va a indemnizar más a unos que a otros?', se preguntaba ayer José Ugarrio, técnico de frutas y hortalizas de Asaja, que considera 'escasas' las ayudas anunciadas hasta ahora. Las principales organizaciones agrarias de España (Fepes, Coag, Asaja, Upa...) protestaron ayer por los 150 millones propuestos por la UE.

Para que los agricultores independientes tengan acceso a las ayudas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino les instó ayer a 'acogerse mediante la firma de un contrato con una OP'. Pero esto 'supondría un colapso de las OP, que ya están saturadas de tarea', en opinión de la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores, Monserrat Cortiñas. Por otra parte, el nerviosismo entre los agricultores aumenta cada día ante el temor a quedarse fuera de las indemnizaciones. El motivo es que siguen sin saber qué documentos les pedirá Europa para tener acceso a las ayudas.