Público
Público

La UE lista para hacer regresar a observadores a frontera entre Gaza y Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea está lista para hacer regresar a los observadores europeos al paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto, en cuanto se alcance un alto el fuego en esa franja palestina, afirmó hoy el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

El paso de Rafah está cortado desde que el movimiento palestino Hamás tomó el control de Gaza, en junio del 2007, tras combates contra fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Al retirarse de Gaza los representantes de la ANP, se retiraron también del paso fronterizo de Rafah los observadores europeos, y Egipto decidió mantener cerrado el punto fronterizo y abrirlo sólo por razones humanitarias.

"La Unión Europea está lista para enviar a los observadores europeos que actuaban como observadores del puesto fronterizo de Rafah", afirmó Solana en declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Solana, alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad común, dijo además que, si se alcanza un alto el fuego en Gaza, "los observadores europeos estarán listos para prestar su colaboración constructiva".

El jefe de la diplomacia europea hizo sus declaraciones en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, en la punta sur de la península del Sinaí, donde hoy se reunió con Mubarak una misión europea encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.

"La Unión Europea, en esta etapa crítica en la región, está lista para colaborar con un alto el fuego lo antes posible", dijo Solana a los periodistas en declaraciones reproducidas desde Sharm el Sheij por la agencia estatal egipcia MENA.

El puesto de Rafah es el único que conecta a Gaza con el resto del mundo. El resto de los puntos fronterizos vinculan a la franja palestina con el territorio israelí.

Su régimen de funcionamiento está regulado por un acuerdo que firmaron en el 2005 Israel, la ANP, Estados Unidos y la Unión Europea. El pacto permite a Israel mantener cámaras para vigilar el tráfico de bienes y personas hacia ese enclave.

Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, dijo que la UE hará todos los esfuerzos posibles para que se permita la asistencia humanitaria a Gaza.

"La UE intentará conseguir que los hospitales trabajen de nuevo. Esto requiere un inmediato alto el fuego, y nosotros vamos a cooperar con nuestros amigos en la región en esos esfuerzos", agregó Ferrero-Waldner.

La misión europea, tras reunirse con Mubarak, voló hacia la segunda etapa de su gira, Israel. También planea reunirse con autoridades palestinas en Cisjordania y con autoridades jordanas, como parte de su gira por la región, que termina mañana, martes.