Público
Público

La UE logra el respaldo internacional a su propuesta de reducir el 40 por ciento de la pesca de atún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) ha adoptado por consenso una propuesta, planteada por la Unión Europea (UE), para reducir casi un 40%, de 22.000 a 13.500 toneladas, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010.

Los miembros de la CICAA -organismo más conocido como ICCAT (siglas en inglés)-, así lo acordaron por unanimidad durante su 15 sesión anual, celebrada en Recife (Brasil).

La Comisión Europea (CE) -que representó a los países de la UE en la reunión- explicó en un comunicado que esta decisión establecerá "fuertes medidas" para garantizar la conservación del atún del este del Atlántico y del Mediterráneo.

Según señaló, además de la reducción de cerca del 40% del TAC, esta medida conllevará varios cambios.

En primer lugar, la temporada de pesca de cerco será reducida a un mes (del 15 de mayo al 15 de junio), y se descartará la opción de extender la temporada pesquera por derogación a causa del mal tiempo, indicó la CE.

Por otro lado, destacó que la UE ha pedido a todas las partes que "sigan su ejemplo" y emprendan acciones contra la sobrecapacidad, con vistas de lograr una reducción del 50% para 2010.

Por último, señaló que la opción de cerrar los caladeros seguirá abierta en el caso de que nuevas evaluaciones en el curso del próximo año muestren que "hay una grave amenaza de colapso de las pesquerías".

Tras una semana de intensas negociaciones, todavía se están discutiendo varias propuestas sobre otras especies, precisó la Comisión, que recalcó que la comunidad internacional "reconoce la escala y magnitud del problema".

Además, añadió que todas las partes están dispuestas a trabajar de forma constructiva con científicos, ecologistas y la industria para encontrar "el mejor compromiso posible" que asegure una explotación sostenible de los recursos y su viabilidad.