Público
Público

La UE mostrará su indignación a Israel por el asesinato en Dubái

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea probablemente condenen el lunes los asesinatos y el uso de pasaportes falsos, una iniciativa diseñada para censurar a Israel por la muerte de un comandante de Hamás en Dubái.

Fuentes diplomáticas indicaron que los ministros, que se reúnen en Bruselas, puede que no mencionen a Israel por su nombre pero el comunicado está orientado a expresar su condena por el asesinato del mes pasado.

Las autoridades de Dubái dicen que los autores utilizaron pasaportes falsos británicos, irlandeses, franceses y alemanes y fueron enviados por Israel. Israel ha declinado confirmar o negar este asunto.

"Es un comunicado bastante fuerte (...) Hará referencia a un 'asesinato extrajudicial' y al hecho de que estos pasaportes fueran utilizados", dijo una de las fuentes.

"No importa si (el comunicado) no menciona Israel, el mensaje será muy claro. ¿A cuántos países se puede referir?"

El comunicado está siendo redactado por Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido y será sometido a la aprobación del resto de los ministros de Exteriores de los Veintisiete, dijeron las fuentes.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el uso de pasaportes falsos en la muerte del comandante de Hamás Mahmud al Mabhuh en un hotel de Dubái el 19 de enero es un asunto de preocupación para todos los países de la UE.

"Estamos muy preocupados de que un pasaporte, que es un documento muy riguroso y legal, pueda ser usado de diferente manera y con un propósito diferente", dijo a los periodistas en Bruselas. "Vamos a discutirlo y espero que emitamos un comunicado expresando nuestra preocupación".

Manteniendo su política de ambigüedad respecto a los magnicidios, Israel no ha querido confirmar o negar su implicación en la muerte de Mabhuh o las acusaciones de que los pasaportes fueron falsificados.

La policía de Dubái ha difundido las identidades de 11 personas que cree que eran agentes israelíes que perpetraron el asesinato. Varios de ellos han negado cualquier implicación en el asunto e incluso haber visitado Dubái.

Ello llevó a los investigadores a sugerir que los servicios secretos israelíes, el Mossad, copió los pasaportes y los modificó para permitir que varias personas entraran en el emirato con identidad falsa y perpetraran el asesinato.